Coronavirus.-Rincón lanza un plan de casi siete millones para reactivar el municipio y hacer frente a la crisis

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación las ayudas a las personas, la reactivación de la economía y la creación de empleo para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en el municipio.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presenta el Plan Reactiva Rincón
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presenta el Plan Reactiva Rincón
AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presenta el Plan Reactiva Rincón

En concreto, el Plan Reactiva Rincón, que cuenta con las firmas de PP, Ciudadanos, Por mi Pueblo, PSOE, IU y Podemos, contará con 4,9 millones de euros para inversiones, y 1,86 millones de euros procedentes de recursos propios, más aportaciones de otras administraciones.

Así lo ha informado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, que ha precisado que a ello hay que añadir también las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Dicho programa tiene un marcado carácter social y engloba acciones en sectores como la construcción, el comercio o el turismo. Se han diseñado seis programas para abarcar todos los sectores bajo los epígrafes: Crece, A tu lado, Destino único, Despega, Puesta a punto, y Vive.

El alcalde de Rincón de la Victoria ha destacado el carácter "vivo" de este plan que viene a reactivar todos los sectores del municipio, y que "tiene como principal protagonista a las personas, a nuestros vecinos, que son la prioridad absoluta para este Ayuntamiento".

Junto al regidor han participado los portavoces de las formaciones políticas de la Corporación municipal; Elena Aguilar (Cs), José María Gómez (PMP), Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU), y Rosa María Ramada (Podemos), quienes han destacado "el gran trabajo realizado por todas las fuerzas políticas en un Plan Reactiva Rincón que busca la revitalización económica y social del municipio".

"Hoy es un día histórico para Rincón de la Victoria tras el acuerdo alcanzado. Desde un primer momento hemos trabajado para paliar la crisis en nuestro municipio. La prioridad serán las personas y la generación de empleo", ha afirmado Salado, al tiempo que ha insistido en que "los distintos planes podrán recibir nuevas inyecciones económicas en un futuro". "Este plan es ambicioso y atenderá a todas las necesidades de los ciudadanos", ha apostillado Salado.

En rueda de prensa, el alcalde ha dado las gracias a los compañeros de la Corporación por el consenso alcanzado y todas las personas que están trabajando diariamente para superar las crisis.

PLAN

Ha detallado que para reactivar la actividad de las empresas de la construcción y buscando la creación de empleo directo e indirecto en el municipio se pondrá en marcha nuevas obras mediante planes en materia de mejoras de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles dotado con un millón de euros, 'Plan Crece'.

El apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social de Rincón de la Victoria es otro de los ejes donde se va a actuar con un plan de refuerzo de ayudas sociales, de inserción socio-laboral, de refuerzo personal asistencia social, y un refuerzo al tercer sector de acción social como asociaciones, colectivos y ONG. Para este programa 'A tu Lado', se destinará 600.000 euros. Una cantidad que se añade a los 550.000 euros ya contemplados en los presupuestos para la Renta Básica, y los 250.00 euros de prestaciones.

De igual modo, para la reactivación y promoción del turismo se desarrollará un programa específico para potenciar la imagen de Rincón de la Victoria como destino único que resalte las bondades y la seguridad, con campañas, además de activar un plan especial de playas con la mejora de su estado y acondicionamiento a la nueva realidad.

Esto se llevará a cabo con acciones especificas como el servicio especial de agua, el refuerzo en seguridad, nueva señalética, la experiencia piloto de playa 'free-covid' en colaboración con la Diputación Provincial para mantener las medidas de seguridad necesarias para el buen uso de las playas, y un refuerzo específico de limpieza para todos los aseos públicos del municipio en el litoral. Este plan, 'Destino Único', se financiará con 100.000 euros.

Asimismo, con el programa 'Despega' se pretende reactivar el comercio y el empleo con varias vías para ayudar a pymes y autónomos con bonificaciones o ayudas fiscales en las tasas municipales, así como las acciones que mejoren la venta, potencien la formación y generen creación de empleo en Rincón de la Victoria destinando 600.000 euros para el sector.

El programa 'Puesta a punto', con 300.000 euros, recoge acciones de cara a afrontar las nuevas necesidades que se plantean en Rincón de la Victoria tras la crisis del COVID-19 con la incorporación de los empleados públicos a su actividad para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, con nuevos sistemas de atención.

También se realizará un plan de refuerzo y mejora de Protección Civil, así como un plan de sanidad con campañas de concienciación, prevención y sensibilización, entre otros.

Por último, con el plan 'Vive' se busca la reactivación de la ciudadanía tras esta crisis sanitaria con medidas que atañen al día a día y que están enmarcadas en el mundo de la cultura, el ocio, el deporte y la educación.

Así, con el importe de 100.000 euros se apoyará a los clubes deportivos, a un refuerzo digital, seguridad y sanidad en los centros educativos, un plan formativo para escolares, dinamización juvenil, ocio alternativo familiar, educación de adultos, etcétera.

Salado ha explicado que todos los programas han sido elaborados y consensuados por todas las fuerzas políticas que constituyen la Corporación municipal. El Plan Reactiva Rincón será aprobado este viernes durante la celebración de un pleno extraordinario.

Por otro lado, el regidor ha explicado que este plan "tendrá recorrido y será revisable para mejorar las acciones de este ambicioso reto, en las mesas y en la comisión técnico-política compuesta por una representación de los partidos políticos de la Corporación. Además, tendrá su continuidad en una comisión especial de seguimiento que se prolongará en un futuro con un consejo económico social".

Por último, ha valorado que son innumerables las acciones que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha ejecutado desde el inicio del estado de alarma, desde los cambios de protocolo de atención, hasta la atención de familias de mayor vulnerabilidad, servicios, seguridad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento