Más de 30.000 autónomos en Baleares tienen concedida la prestación extraordinaria por cese de actividad

La Seguridad Social ha reconocido ya a 33.790 autónomos de Baleares la prestación extraordinaria por cese de actividad por la declaración del estado de alarma para la gestión de la pandemia del coronavirus, lo que representa una tasa de cobertura 37,49 por ciento.
Distribución de la tasa de cobertura de la prestación extraordinaria para autónomos por el cese de actividad por la pandemia del coronavirus
Distribución de la tasa de cobertura de la prestación extraordinaria para autónomos por el cese de actividad por la pandemia del coronavirus
MINISTERIO DE TRABAJO
Distribución de la tasa de cobertura de la prestación extraordinaria para autónomos por el cese de actividad por la pandemia del coronavirus

A nivel nacional, más de 1.316.000 autónomos han recibido la prestación, lo que representa el 92 por ciento de los más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia que la han solicitado a fecha 12 de mayo, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En España, de este total, sólo el 3,1 por ciento se han denegado y mientras que el 4,6 por ciento restante está en trámite. Esta prestación, que también conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

En términos absolutos, los sectores con más beneficiarios de la prestación son comercio (328.767 solicitudes aceptadas), hostelería (255.493) y construcción (134.383).

PRESTACIÓN DE 661 EUROS MENSUALES

De acuerdo con el Ministerio, tiene acceso a esta prestación, cuya cuantía asciende al menos a 661 euros mensuales, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior.

La tasa de cobertura -beneficiarios de la prestación en la primera semana de mayo sobre la media de afiliados en febrero- se sitúa cercana al 40 por ciento de los autónomos en España.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de cobertura se produce en las Islas Canarias, donde se sobrepasa el 45 por ciento, mientras le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

Respecto a la devolución de cuotas, el Ministerio ha informado de que la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo de 272.749 autónomos que tenían entonces concedida la prestación. El importe de la devolución asciende a 44,7 millones de euros.

En las próximas semanas también se realizarán las devoluciones de las cotizaciones de abril a aquellos a quienes se les reconoció después de que se realizase la orden de cobro.

De acuerdo con el Ministerio, el pasado día 30 de abril, más de 1,1 millones de autónomos recibieron la prestación extraordinaria, por un importe de 641,2 millones de euros. Previamente, el 17 de abril, ya se había realizado el ingreso de la primera mensualidad, que supuso una inyección de 670,9 millones de euros.

Para solicitar esta prestación, el trámite se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización y sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento