Coronavirus.- València reorientará su 'tarjeta turística' hacia los residentes para reactivar el consumo local

València convertirá su tarjeta turística 'València Tourits Card' en una tarjeta orientada directamente al residente para "consumir servicios turísticos" y recuperar así el consumo local tras la pandemia de la Covid-19.
Turistas en València
Turistas en València
TURISMO VALENCUA REMITIDA HOSBEC VALENCIA
Turistas en València

Así lo ha avanzado este jueves el director gerente de la Fundación Visit València, Antonio Bernabé, durante la presentación virtual de un plan para reactivar la demanda turística en la ciudad, junto al concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García.

Tras un encuentro telemático con los principales agentes vinculados al sector turístico de la ciudad, han expuesto las líneas maestras de un plan que marca como prioridades la sostenibilidad y la inteligencia, que se ha revelado como "fundamental" frente a la Covid-19. Además, establece dos "nuevos pilares": la confianza y la seguridad sanitaria. "Ahora es más importante que nunca" poner en valor que "se han tomado todas las medidas para evitar contagios", han subrayado.

Por el momento, todavía existe "incertidumbre" sobre cómo va a evolucionar el turismo internacional -que representaba ya el 70% del turismo de la ciudad-, por lo que el plan arranca con el fomento del consumo de los residentes, un 'target' en el que nunca antes se había centrado Visit València, ha explicado Bernabé.

De ahí la reconversión de la tarjeta turística hacia el ciudadano local, que se distribuirá a través de Internet.

LOCALES Y LIMÍTROFES, PRIMEROS OBJETIVOS DE MERCADO

A partir de ahí, el plan se orientará también a los residentes en el conjunto de la provincia y conforme se vaya evolucionando en las fases de desescalada del confinamiento, "el plan se abrirá en hacia los mercados de proximidad que son el conjunto de la Comunitat Valenciana, todas las CCAA limítrofes y nuestros mercados tradicionales nacionales que son el centro peninsular -sobre todo Madrid-, Cataluña y País Vasco".

En el caso de los turistas internacionales, la incertidumbre es todavía "más alta" y aunque esta semana los mensajes que llegan de la Unión Europea eran "positivos animando un poco a la apertura de fronteras, se hablaba de países en situaciones similares de apertura, ha apuntado Bernabé.

De este modo, conforme mercados importantes para València como Italia, Holanda, Francia, Alemania o Reino Unido, vayan evolucionando en positivo y abriendo fronteras incorporando a España a ese tránsito libre "iremos profundizando". Por ahora, está todo "en previsión" y se mantiene un "trabajo permanente activo" de relación con los operadores para estar "preparados" a la hora de activar acciones de promoción en esos mercados, ha asegurado.

En su opinión, se requiere un "proceso de adaptación de modelos de negocio y de estructuras a la evolución de la pandemia" y de "la nueva situación". "Obviamente no vamos a poder trabajar con los mismos parámetros ni de rentabilidad ni de demanda que teníamos hace tan solo tres meses", ha admitido Bernabé. El año arrancaba con crecimientos de alrededor del 15% en enero y febrero, encadenando cuatro años en ascenso.

Este crecimiento se va a ver "mermado" pero Bernabé confía en que esto sea un "proceso de tránsito que irá a mejor". Por eso el sector demanda que las ayudas sean "flexibles a la necesidad de adecuarse progresivamente a las realidades que en cada momento se vayan teniendo".

En cuanto a la cuarentena de 14 días para turistas extranjeros que lleguen a España, el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha querido hacer hincapié en que este es un momento "inédito" en el que "la prioridad es la salud", aunque espera que la situación sanitaria irá evolucionando.

Según el edil, "administración y empresarios están haciendo muchísimos esfuerzos para llegar a acuerdos" y aunque no puede aventurar cuándo terminará esta situación, confía en que "esa restricción también se modifique".

Sobre esta misma cuestión, Antonio Bernabé ha señalado que, dado que el entorno lo definirán las autoridades sanitarias, desde Visit València lo que están intentando es "tenerlo todo preparado, programado y en marcha para podernos adaptar a ese entorno cada momento y trabajar con la máxima celeridad y eficacia en función de cómo evolucione a situación".

Precisamente por este motivo se ha diseñado el plan de Visit València, un plan que en los próximos días se llevará al Consell Municipal de Turisme y que busca reforzar los negocios locales y apoyar a las empresas valencianas, estimular su generación de negocio y captar turistas con tres señas de identidad: creatividad, vanguardia mediterránea y orgullo de pertenencia.

El documento recoge se marca una 'meta global' como es avanzar en la estrategia turística de la ciudad e impulsar su recuperación a través de 55 acciones, recogidas dentro de 15 programas y que se enmarcan en cuatro planes: 'Destino inteligente y sostenible', 'Marketing digital', 'Reactivación de la demanda turística' y 'Apoyo al sector'.

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