Tregua entre mejilloneros y 'percebeiros' a la espera de que la Xunta determine la explotación en Arousa

El conflicto que estos días ha enfrentado en varias zonas del sur de Galicia a 'percebeiros' y mejilloneros entra en una fase de tregua hasta que la Xunta proceda determinar cómo deben convivir ambas explotaciones en el futuro.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mantenido una reunión conrepresentantes de las asociaciones de 'bateeiros' y los presidentes de las tres federaciones gallegas de Cofradías para analizar la situación que se está viviendo como consecuencia de la coincidencia en las mismas zonas de trabajo de quienes se dedican a la extracción del percebe y de la cría del mejillón.

Al término del encuentro, Rosa Quintana ha manifestado que "ha sido una reunión tremendamente satisfactoria, en la que la dos partes han puesto de manifiesto que "lo que pretendían era evitar conflictos en las zonas de explotación".

La titular de Mar ha añadido que las dos partes han entendido que es necesario "hacer una explotación responsable de los dos recursos". En ese sentido, se ha llegado al compromiso de "reservar estos días esas zonas que estaban siendo el foco principal de los conflictos" y sentarse "a analizar cómo va a ser la explotación en el futuro". Una explotación que, en palabras de Rosa Quintana, tiene que ser "responsable por las dos partes".

El acuerdo alcanzado establece que la Xunta proceda a analizar las zonas de trabajo de los 'percebeiros', así como las zonas de mayor abundancia de mejilla. Una vez realizado este estudio, se determinará cuál debe ser el modo de convivencia de ambas explotaciones. "Siempre desde el compromiso de trabajar en conjunto", ha añadido Rosa Quintana.

La conselleira ha incidido en que "ningún 'bateeiro' tiene interés en destrozar los bancos de percebe ni ningún 'percebeiro' lo tiene en que no se pueda extraer mejilla". Una extracción fundamental para desarrollar el cultivo del mejillón, tan importante para Galicia, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento