Coronavirus.- Urbanismo aprueba el procedimiento y del modelo de solicitud de la ampliación de veladores

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves, por vía de urgencia, el procedimiento y el modelo de solicitud para los negocios de hostelería que decidan pedir una ampliación excepcional y temporal del espacio de su terraza y del número veladores sobre el 50 por ciento permitido durante esta fase uno del levantamiento de las limitaciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19, siempre con el límite de los autorizados antes del estado de alarma.
Un grupo de personas sentadas en los veladores de un bar, el día en el Sevilla pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada
Un grupo de personas sentadas en los veladores de un bar, el día en el Sevilla pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada
María José López
Un grupo de personas sentadas en los veladores de un bar, el día en el Sevilla pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada

Dicho aspecto corre en paralelo a la disposición adicional diseñada por el Ayuntamiento para flexibilizar su ordenanza de veladores en cuanto a horarios, espacios y número, una vez finalice el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

En esta fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, los establecimientos hosteleros pueden instalar el 50 por ciento de los veladores que tienen autorizados en el espacio que tienen asignados de forma automática, con una distancia de dos metros entre velador y velador y respeto a la movilidad.

La orden ministerial en la materia, según recuerda el Ayuntamiento, establece no obstante la posibilidad de que se solicite un incremento del espacio asignado para la terraza con el objetivo de instalar el 50 por ciento de los veladores con una separación mínima de dos metros o para poder poner un mayor número de veladores, siempre con el límite máximo de los que tenía autorizados el establecimiento con carácter previo al estado de alarma.

LOS CRITERIOS DETERMINADOS

En este caso, deberá ser autorizado por el ayuntamiento en cuestión de acuerdo con una serie de criterios y supuestos. Estos criterios básicos, según el documento presentado por el Ayuntamiento hispalense al sector hostelero, determinan que se podrán alcanzar acuerdos con los propietarios de fachadas colindantes para ocupar parte de su espacio con veladores, siempre y cuando no se obstaculicen los accesos y salidas de los portales, locales, garajes, salidas de emergencia, etcétera, ni se invada la senda peatonal.

Además, cuando la terraza linde con el carril bici la separación será de 20 centímetros, se deberá respetar la separación de 1,5 metros a otros establecimientos o servicios públicos; en las plazas, bulevares y similares podrá ampliarse la terraza siempre que se garantice el uso público de la plaza frente a la utilización privativa por el hostelero; y la superficie de la terraza autorizada deberá aumentar en proporción al número de veladores por encima del 50 por ciento que se autoricen.

MUÑOZ PIDE "RESPONSABILIDAD"

"Son unos criterios diseñados con rigor y seriedad para permitir el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y facilitar la actividad de la hostelería en los términos previstos en el proceso de desescalada. No obstante, es fundamental la responsabilidad del sector en el cumplimiento de las exigencias en cuanto a ocupación de espacio y normas de higiene. En caso de que no se cumplan, o no se ajusten a los permisos concedidos con criterios técnicos, se adoptarán todas las medidas oportunas", ha manifestado el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

"Si el uso de la terraza no se ajusta a la ampliación concedida, esta se podrá revocar. Además, todos los hosteleros deben ser conscientes de que los criterios técnicos son ineludibles. Si no se cumplen, no se concederá la ampliación y sólo se podrá instalar aquellos veladores que estén dentro del 50% autorizado y que quepan en la superficie de terraza asignada con una distancia de dos metros de separación", ha agregado.

El "objetivo" es tramitar estas solicitudes de forma ágil, rápida y eficaz, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para garantizar el uso del espacio público, la accesibilidad, los itinerarios peatonales y la convivencia, según el concejal.

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