ERC quiere que se haga público "el gran agujero negro de los negocios del Rey"

  • Esquerra Republicana ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para "pedir la congelación del sueldo del Rey".
  • El PP acusa al partido catalán de querer cambiar la Constitución.
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos.
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos.
Miquel Taverna
Joan Tardà, en la redacción de 20minutos.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para "pedir la congelación del sueldo del Rey". Según informa El País, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que su grupo exige que "los miembros de la Casa Real hagan públicos sus bienes para salir del gran agujero negro de los negocios del Rey, es decir, de los negocios típico y atípicos del Borbón y de su familia".

No es la primera vez que ERC presenta enmiendas restrictivas sobre la asignación de la Casa del Rey aunque el grupo catalán no quiere que su trabajo sobre los Presupuestos sólo sea conocido por esta materia sino por otras reivindicaciones de índole social o sobre nuevas infraestructuras y financiación autonómica para Cataluña.

PSOE y PP votarán en contra de las enmiendas sobre la Casa del Rey. Por una parte, el socialista María José Vázquez recuerda a ERC que la asignación prevista para 2009 para la Casa Real no es un sueldo personal mientras que el PP acusa al partido catalán de querer cambiar la Constitución a través de los Presupuestos.

ERC-IU-ICV también ha pedido que la asignación real se iguale a la de José Luis Rodríguez Zapatero: 92.000 euros brutos el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento