El Gobierno reactiva la Ley de Protección a la Infancia y la aprobará "de forma inmediata"

  • El proyecto de ley ya estaba prácticamente terminado cuando la crisis del coronavirus paralizó su tramitación.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales para explicar la actuación de su vicepresidencia en la crisis del Covid-19. En Madrid, (España), a 14 de mayo de 2020. 14 MAYO 2020;PABLO IGLESIAS;SENADO;COMISION DE DERECHOS SOCIALES;COVID19;AGENDA 2030 Jesús Hellín / Europa Press 14/05/2020 [[[EP]]] 14 MAYO 2020;PABLO IGLESIAS;SENADO;COMISION DE DERECHOS SOCIALES;COVID19;AGENDA 2030
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado.
EP

El Gobierno recupera uno de los primeros proyectos legislativos que puso en marcha antes de que la crisis del coronavirus pusiera patas arriba el escenario político: el proyecto de Ley de Protección de la Infancia. Así lo confirmó este jueves el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuyo departamento ha elaborado la norma y que aseguró que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto "de forma inmediata" para remitirlo al Congreso.

Tal y como explicó Iglesias en el Senado, el proyecto de ley "ya estaba prácticamente diseñado en el momento en que la declaración del estado de alarma paralizó su tramitación", por lo que el Gobierno solo tendrá que darle luz verde y enviarla a las Cortes. Lo previsto es que la tramitación dure varios meses, aunque la crisis del coronavirus podría retrasar los plazos.

"Es una ley que responde a una amplia demanda social, consensuada con las organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, que va a proteger a niños y niñas de las graves consecuencias que tiene la violencia en su desarrollo personal y social", defendió el vicepresidente segundo del Gobierno, que aseguró que la redacción de la norma ha contado con la "colaboración de las organizaciones civiles que trabajan en el campo de la infancia".

La Ley de Protección a la infancia busca establecer medidas específicas para evitar y castigar los abusos y el acoso sexual a los menores de edad, así como el maltrato o el trato negligente. Aunque aún no se conocen detalles del proyecto del Gobierno, tanto PSOE como Unidas Podemos llevan años promoviendo una ley de esta índole, y de hecho el Gobierno de Sánchez incluso llegó a presentar a principios de 2019 un anteproyecto, que decayó por la convocatoria electoral.

Aumento del plazo de prescripción

Ambos partidos coincidían entonces en que el plazo de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores empiece a correr cuando las víctimas cumplan 30 años, en lugar de los 18 años actuales. Y el anteproyecto del Gobierno, además, establecía que los condenados por agresiones sexuales a menores no pudieran acceder a permisos penitenciarios o el tercer grado hasta cumplida la mitad de la pena.

También se explicitaba la obligación de denunciar cualquier violencia o desprotección contra los menores, una obligación especialmente diseñada para los profesionales en contacto directo con la infancia. Crear un registro único de menores víctimas de violencia o diseñar protocolos de actuación en colegios o centros de servicios sociales o sanitarios eran otras dos de las medidas contenidas en ambos proyectos.

El anteproyecto que presentó el Gobierno, además, penaba la incitación de los menores a cometer suicidio, autolesión o acciones que puedan derivar en trastornos alimenticios, como las páginas web que fomentan enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento