Mercadona dona más de 3.000 kilos de productos de primera necesidad a la asociación Mujeres Sembrando de Mérida

La cadena de supermercados físicos y de venta online Mercadona ha donado más de 3.000 kilos de productos de primera necesidad a la asociación Mujeres Sembrando de Mérida, a la que ha entregado leche, aceite de oliva, arroz, legumbres, pañales o toallitas de bebé, entre otros.
Mercadona dona productos de primera necesidad a la asociación Mujeres Sembrando
Mercadona dona productos de primera necesidad a la asociación Mujeres Sembrando
MERCADONA
Mercadona dona productos de primera necesidad a la asociación Mujeres Sembrando

La compañía ha reforzado las donaciones de alimentos durante la "excepcional situación" ocasionada por el Covid-19, con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades ocasionadas por esta situación de extraordinaria complejidad" que atraviesa el país.

En el marco de este refuerzo de su modelo responsable durante la crisis del Covid-19, la compañía ha donado hasta el momento un total de 68 toneladas de productos y alimentos a distintas entidades y organizaciones sociales de la región extremeña.

La directora de Relaciones Externas de Mercadona en Extremadura, Maribel Martín-Romo, ha destacado que la compañía, "en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos" ha intensificado su "modelo responsable colaborando con los bancos de alimentos, comedores sociales y entidades sociales de la región en donde donó 209 toneladas de alimentos en 2019".

En la actualidad, "la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos", todo ello con el "único objetivo" de "hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo", ha reafirmado Martín-Romo.

Por su parte, la presidenta de la asociación Mujeres Sembrando, Marisa Prudencia, ha valorado que la colaboración de Mercadona, que les "permite satisfacer algunas de las necesidades alimenticias de más de 80 familias, destacando aquellas que tienen bebés, del entorno de Mérida y comarca.

Y es que, según ha resaltado Prudencio, en estos momentos de crisis sanitaria y económica, "tan importante es facilitar una mascarilla como cubrir las necesidades alimenticias y elementales de la ciudadanía que marca la declaración de los derechos humanos", por lo que ha reiterado su agradecimiento a la compañía por esta donación.

POLÍTICA DE ACCIÓN SOCIAL

En ese sentido, Mercadona ha señala que "dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella", desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que "refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido", según informa la compañía en nota de prensa.

Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, unas cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de "reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente", señala.

Igualmente, destaca que Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra "línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental", para lo cual, la compañía cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio "enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos".

Una parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los 'Proveedores Totaler' la conversión de los residuos en nuevos recursos, señala Mercadona, que destaca además su trabajo en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades "mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes", explica.

Cabe destacar finalmente que Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad, y desde 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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