Un estudio catalán pionero analizará el comportamiento del coronavirus en las residencias de mayores

Bomberos de Barcelona trabajan en la desinfección de la residencia geriátrica Alchemika de Barcelona.
Imagen de los Bomberos de Barcelona en la desinfección de una residencia geriátrica.
EFE

El Observatori de la Dependència de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha anunciado este jueves que ha impulsado un estudio pionero sobre la afectación del Covid-19 en residencias de gente mayor de Cataluña, con la coordinación científica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y con el conocimiento del Departament de Salut de la Generalitat.

El proyecto, que se iniciará próximamente y pretende contar con la máxima participación posible de este tipo de centros, que aportarán sus datos, estará liderado por Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología, y Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas.

La Acra ha señalado a través de un comunicado que la necesidad del estudio radica en la falta de evidencias científicas suficientes respecto al comportamiento del virus entre las personas mayores en residencias, ya que la información generada hasta ahora procede mayoritariamente de grandes cohortes de pacientes hospitalizados en todo el mundo.

Por su parte, Toni Andreu, director del observatorio, ha afirmado: "Las enfermades no se comportan exactamente de la misma manera en todos los grupos de edad. Cuando la enfermedad llegó a las residencias, se observó que se comportaba de una forma diferente. Había mucha gente mayor que no presentaba síntomas respiratorios, por ejemplo, aunque sí diarrea o desubicación".

El proyecto, ha explicado, pretende "ofrecer una pintura precisa de cómo se presenta la enfermedad” en las personas de edad avanzada en las residencias, para elaborar los protocolos necesarios para estos centros ante posibles rebrotes en un futuro.

"Hay que conseguir que de forma muy precoz, y ante determinada sintomatología, podamos sospechar que esa persona puede sufrir Covid-19", ha continuado Andreu.

Asimismo, ha afirmado que el estudio “es un ejercicio de responsabilidad y una muestra de que en situaciones difíciles somos capaces de aprender de las dificultades”.

Almirante ha contado a 20minutos.es que se analizarán "aspectos clínicos" de los residentes y características de las residencias, como por ejemplo, "su tamaño, su número de profesionales" por anciano, su "posibilidad de hacer aislamientos" o "si se ha podido trabajar con equipos de protección individual".

También ha afirmado que se compararán los residentes infectados de coronavirus con los que no.

El estudio, ha dicho, estará "acabado en un periodo de dos o tres meses", pues el objetivo es que se avance "a la posible aparición de un nuevo brote".

Actualmente hay 1.073 residencias de mayores en Cataluña, con aproximadamente 57.000 residentes. La persona usuaria tipo es una mujer de más de 80 años con una dependencia de grado II y patologías previas que requieren una atención asistencial y médica importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento