Coronavirus.- Cruz Roja presta atención a más de 67.000 personas, el 40% como nuevos demandantes

El Plan Cruz Roja Responde, puesto en marcha a mediados de marzo, ha llevado a cabo en Sevilla más de 80.000 intervenciones en toda la provincia en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo, tanto para cubrir necesidades básicas como para la formación de la sociedad y de su voluntariado en medidas de protección, el apoyo psicosocial a quienes se están viendo de alguna manera afectados, el refuerzo educativo a los menores con apoyo escolar o la orientación laboral a quienes lo precisen.
Imagen de archivo de uno de los repartos de alimentos realizados por voluntarios de Cruz Roja.
Imagen de archivo de uno de los repartos de alimentos realizados por voluntarios de Cruz Roja.
Fran.J.Gomez
Imagen de archivo de uno de los repartos de alimentos realizados por voluntarios de Cruz Roja.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado a casi un millón y medio de personas, mientras que en Sevilla 67.466 han participado en Cruz Roja Responde, según indica en un comunicado. De todas ellas, el 40 por ciento son nuevas personas que hasta ahora no habían recurrido a la ayuda de Cruz Roja.

Detalla que desde el inicio de la emergencia Cruz Roja Española en Sevilla ha movilizado a más de 700 personas voluntarias para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, "haciendo una labor de apoyo a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables". También, destacar el apoyo de 73 empresas sevillanas que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja Responde durante estos casi dos meses de andadura.

"En estos momentos en los que es más necesario que nunca aunar esfuerzos para que nadie se quede atrás, Sevilla ha demostrado, una vez más, su enorme solidaridad y compromiso con las personas más vulnerables, sumándose al Plan Cruz Roja Responde como voluntarios, socios o con la realización de donaciones", apunta el presidente de Cruz Roja Española en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter.

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la inclusión social, un área en la que se han desarrollado 59.918 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños, así como tablets y accesos a Internet.

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde los accesos a recursos sociales son difíciles, como entornos rurales, asentamientos, y muy especialmente a quienes han vivido un confinamiento más riguroso, como las personas mayores y aquellas otras que se encuentran entre la población de riesgo.

Se han realizado más de 16.000 llamadas de salud para informar sobre la pandemia y sobre las medidas de prevención y más de 12.000 de información y seguimiento para detectar necesidades durante el confinamiento. También se han realizado 1.215 intervenciones telefónicas de apoyo psicosocial.

Estas llamadas han sido especialmente importantes, tal como señala, con las personas mayores. Así, se han realizado más de 3.600 acompañamientos telefónicos con el objetivo de evitar que el confinamiento se convierta en un aislamiento social y que se agraven las situaciones de soledad.

Se han ofrecido más de 4.700 atenciones a niños con material escolar, meriendas y clases de apoyo escolar 'on line'. Para facilitar este apoyo escolar se han entregado más de 150 tablets a las familias, así como ruters y tarjetas sims.

En el ámbito de socorros y emergencias, Cruz Roja Española en Sevilla ha colaborado con el Ayuntamiento con materiales y equipos para la instalación de dispositivos de albergues temporales y ha colaborado con el 112 apoyando con médicos y enfermeros en la recepción de llamadas de carácter sanitario.

Desde el Plan de Empleo, Cruz Roja Española en Sevilla ha seguido realizando orientación laboral y formación 'on line', a quienes buscan un empleo y a quienes han perdido sus ingresos por el parón económico. Se ha atendido a más de 1.400 personas con información y orientación sobre empleabilidad dentro de Cruz Roja Responde.

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio. Más de 13.000 personas de Sevilla han recibido formación relacionada con el Covid 19.

RECUPERACIÓN

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja ha decidido ampliar y reformular su intervención con el Plan Cruz Roja Responde Recuperación para seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas.

El Plan Cruz Roja Responde Recuperación tendrá una duración de siete meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento