Los valencianos lideran el aumento de depósito de envases en el contenedor amarillo, con un 15,8% más en 2019

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana depositaron en 2019 en los contenedores amarillos un 15,8% más de envases con respecto al año anterior, de manera que es la autonomía que experimenta el mayor crecimiento en toda España.
Una mujer recicla
Una mujer recicla
ECOEMBES - Archivo
Una mujer recicla

Así lo destaca Ecoembes, que subraya que "la preocupación de la sociedad valenciana por conservar su entorno natural es cada vez mayor, siendo cada vez más los valencianos que pasan a la acción para aportar su granito de arena en este propósito".

"Para hacerlo posible, -apuntan- los valencianos han encontrado en el reciclaje una de las herramientas con las que contribuir al cuidado del medioambiente, sumándose así a la práctica ambiental más extendida entre los hogares españoles".

Cada ciudadano de la Comunitat Valenciana separó para su posterior reciclaje 12,3 kg de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta Comunidad fue del 10,9% (también por encima del 7,2% de la media nacional), gracias a que cada valenciano separó 14,7 kg de envases de papel y cartón.

Con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad valenciana, el pasado año se reciclaron en esta Comunidad un total de 178.208 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

TENDENCIA ASCENDENTE

Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por la Comunitat en esta materia. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 38,6% en la región.

"Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad valenciana. Ciudadanos, entidades locales, Generalitat Valenciana y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en la Comunitat Valenciana y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente", señala el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

"El Plan de Envases que venimos desarrollando en la Comunidad Valenciana desde hace unos años supuso un antes y un después y, ahora, vemos los resultados de esta apuesta tan ambiciosa", añade.

"COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE"

Por su parte, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, destaca que "el hecho de que los valencianos lideren el ranking nacional de crecimiento en el contenedor amarillo es una muestra de su compromiso con el medioambiente, pero también de la apuesta decidida que, desde la Generalitat Valenciana, junto a Ecoembes, hemos hecho para impulsar el proceso de recogida selectiva para su posterior reciclaje de envases en la Comunitat".

"Juntos venimos desarrollando desde hace años -continúa- un Plan que incluye medidas para mejorar la implicación ciudadana con el reciclaje de envases, así como los datos de recogida y tratamiento de esos residuos y a la vista está que ha dado sus frutos, por lo que nuestro objetivo es seguir mejorando aún más, con más medios y nuevos proyectos, tanto a nivel autonómico como para nuestras entidades locales, que mejoren las aportaciones selectivas en origen y el posterior reciclado real efectivo de envases ligeros en la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento