Sucesos.- Detenido por cultivar 139 plantas de marihuana debajo de una piscina en Hondón de los Frailes

La Guardia Civil ha detenido en Dolores (Alicante) a un hombre que mantenía una plantación indoor de marihuana en dos espacios habilitados debajo de una piscina en una finca de Hondón de los Frailes. El detenido contaba con un sofisticado sistema de viodeovigilancia y tenía dos perros de raza peligrosa protegiendo la finca. En total, se han intervenido 139 plantas y 130 gramos de grifa.
Habitáculo donde se cultivaba la marihuana.
Habitáculo donde se cultivaba la marihuana.
GUARDIA CIVIL
Habitáculo donde se cultivaba la marihuana.

Los agentes le atribuyen un delito contra la salud pública, por cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La detención, según ha explicado el instituto armado, se ha practicado tras una investigación iniciada en abril sobre la finca cuando se supo que podría estar dedicada al cultivo indoor de plantas de cannabis.

Durante varios días los agentes acudieron a vigilar el lugar pero exteriormente no había nada que hiciera pensar que dentro se escondía una plantación de esas características, excepto por el hecho de un enganche ilegal a la red general, a pesar de carecer de contrato de suministro eléctrico.

Ante tales evidencias, se solicitó autorización judicial para la entrada y registro que se realizó en presencia de dos testigos porque el investigado no se encontraba en el domicilio.

Cuando trataron de entrar, los investigadores se encontraron con un sofisticado sistema de alarma dotado de sensores de movimiento y grabación de vídeo, que el propietario había instalado para asegurarse de que nadie accediera a su parcela y, por ende, a su plantación de marihuana.

Una vez consiguieron desactivarlo, por mediación de la central de alarmas, se localizaron dos perros peligrosos que obligaron a la participación de personal especializado.

En el registro hallaron en la parte inferior de la piscina dos habitáculos de 25 m2 que ocultaban una sofisticada plantación de marihuana, con 80 plantas de tamaño mediano, 59 plantas de tamaño grande y 130 gramos de marihuana seca y triturada (grifa).

Además de todo tipo de aparatos necesarios para un cultivo de esta envergadura: lámparas halógenas, un aparato industrial de aire acondicionado, un gran filtro de aire para evitar la salida de olores al exterior y una sofisticada máquina para el pelado, deshojado y picado de las plantas.

Al día siguiente del registro, se llevó a cabo la detención del presunto autor de los hechos, un vecino de Dolores de 43 años, por un delito contra la salud pública -por cultivo de sustancias estupefacientes- y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puesto a disposición de la autoridad competente, quedó en libertad con cargos.

10 DOSIS DE COCAÍNA EN UNA SERVILLETA

Por otra parte, los agentes han detenido a otro hombre, de 54 años, por llevar consigo 10 dosis de cocaína.

El detenido fue identificado en un dispositivo de control de desplazamientos motivado por el estado de alarma. Fue al bajar de su vehículo cuando los agentes observaron que le sobresalía del pantalón un trozo de servilleta de papel, de la que cayeron 10 envoltorios con una sustancia de color blanco en roca que dio positivo en cocaína.

Inmediatamente, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. El hombre ya contaba con antecedentes por hechos similares. Se procedió a la incautación del vehículo en el que circulaba.

Tras declarar ante la autoridad judicial por medio de videollamada fue puesto en libertad con cargos con la obligación de comparecer en juzgado cuando fuere requerido para ello.

Además de la detención, esta persona fue propuesta para sanción administrativa dado que su desplazamiento y estancia en la vía pública no estaba incluida en las excepciones que determina el actual estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento