México rebasa los 4.000 muertos por coronavirus y los 40.000 contagios

Dos personas permanecen junto al cuerpo de un hombre de 75 años que murió por COVID-19 al llegar a un hospital en Ciudad Juárez, México.
Dos personas permanecen junto al cuerpo de un hombre de 75 años que murió por COVID-19 al llegar a un hospital en Ciudad Juárez, México.
LUIS TORRES / EFE

México llegó este miércoles a las 4.220 muertes y a los 40.186 contagios acumulados por COVID-19, con el registro de 1.862 casos nuevos y de 294 fallecimientos, informaron las autoridades sanitarias del país. 

Los casos reportados en esta jornada se incrementaron en un 4,9% con respecto a los 38.324 que se confirmaron en el informe previo., dijo en una rueda de prensa el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al presentar el reporte técnico de la COVID-19, Alomía subrayó que del acumulado desde el principio de la pandemia a finales de febrero pasado, 9.378 desarrollaron síntomas durante los últimos catorce días, por lo que se les considera la parte activa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas se notificaron 561 nuevos casos activos, lo que supone un aumento equivalente del 6,36% más respecto con los 8.817 notificados en el reporte del martes, precisó el epidemiólogo.

Las entidades con el mayor número de casos activos por la COVID-19 son la Ciudad de México con 2.240 y el Estado de México con 1.244, seguidos por los estados de Tabasco, Veracruz y Baja California, según las estadísticas de las autoridades sanitarias.

"Nueva normalidad"

El Gobierno mexicano trata de identificar el momento óptimo para levantar la cuarentena y regresar a la "nueva normalidad", bajo medidas de higiene ante el riesgo de un rebrote de la pandemia, dijo este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell precisó que si durante este posible regreso a la nueva normalidad "algo no va bien", retrocederán o cambiarán "el rumbo".

Las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia.

Las primeras actividades que se reanudarán serán la construcción, la minería y la industria automotriz. Además, podrán retomar actividades 269 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento