La ciudad de Elche recibe el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal

  • La ciudad ha logrado tener un 80% de calles accesibles.
  • La primera ordenanza municipal sobre este aspecto data de 1981.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

La ciudad de Elche ha recibido el Premio Reina Sofía a la accesibilidad universal en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, han comunicado fuentes municipales.

El galardón reconoce la labor continuada desarrollada por un municipio para favorecer la movilidad de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Doña Sofía entregará el premio en un acto previsto para el próximo mes de marzo en el Palacio de la Zarzuela, según las mismas fuentes.

Larga trayectoria

En 1981, el Ayuntamiento de Elche estableció la primera ordenanza municipal que tenía por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.

Desde entonces y hasta la fecha, esa ciudad ha alcanzado un porcentaje de un 80% de calles accesibles, un 50% de semáforos acústicos y un 95% de edificios públicos accesibles.

También se han conseguido otros logros, como el 100% de accesibilidad en el transporte público, el 5% de los taxis (9 eurotaxis), el 2% de las plazas de aparcamiento reservado, un 2,5% de empleados municipales con discapacidad e iniciativas, como la empresa municipal Espais Verds, con un 80% de trabajadores discapacitados.

Además, Elche cuenta con 81 plazas de educación especial y 14 instalaciones deportivas adaptadas.

Otros aspectos valorados

El jurado ha valorado también de forma muy positiva la existencia del Consejo Local de la Discapacidad y otras iniciativas municipales, como los servicios de Atención Domiciliaria -atienden a 110 personas con discapacidad, de los 700 personas asistidas en total en la ciudad-, los 308 aparcamientos reservados, las 660 tarjetas de estacionamiento, las 180 tarjetas de acceso gratuito al autobús y los 77 bonotaxis.

Igualmente, hay dos puntos accesibles en las playas (Arenales y La Marina) y un Área Especial en Arenales.

"Es un premio de solidaridad y apoyo a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, es un respaldo a un compromiso que adoptamos y a la estrecha vinculación que mantenemos con colectivos y entidades que trabajan en materia de discapacidad", ha declarado Soler.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento