El 2,4% de la población de Baleares ha superado el Covid-19

El 2,4% de la población de Baleares ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una número de análisis de 1.356 en la comunidad.
SAN SEBASTIAN, SPAIN - RUARY 28: Real Sociedad between Valladolid at Anoeta stadium on February 28, 2020 in San Sebastian, Spain. (Photo by Humberto Bilbao/ Cordon press)
SAN SEBASTIAN, SPAIN - RUARY 28: Real Sociedad between Valladolid at Anoeta stadium on February 28, 2020 in San Sebastian, Spain. (Photo by Humberto Bilbao/ Cordon press)
humberto bilbao
SAN SEBASTIAN, SPAIN - RUARY 28: Real Sociedad between Valladolid at Anoeta stadium on February 28, 2020 in San Sebastian, Spain. (Photo by Humberto Bilbao/ Cordon press)

A nivel nacional, el 5 por ciento de los ciudadanos han pasado el coronavirus, según el estudio del Gobierno, que ha tenido una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

No obstante, las zonas con mayor prevalnecia es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento