La lucha contra el tráfico de galgos robados se salda con 21 detenidos en la comunidad

  • En total se han detenido en toda España a 40 personas en el marco de las dos operaciones y se han recuperado 226 animales.
  • Los animales menos aptos para competir eran sacrificados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Galgos recuperados a tres de los cabecillas de la banda.
Galgos recuperados a tres de los cabecillas de la banda.
ICAL
Galgos recuperados a tres de los cabecillas de la banda.

La Guardia Civil en las denominadas operaciones Harry y Clavijo, desarrolladas en un total de 19 provincias, ha detenido a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza, y ha procedido a la incautación de 226 perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros. A los animales robados les implantaban microchips de otros perros legalmente adquiridos y los destinaban a la competición.La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete explicó que estas operaciones han permitido

esclarecer 300 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la protección de la flora y fauna, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron paralelamente en las provincias de Cuenca y Zamora, cuando la Guardia Civil detectó una sucesión de robos de galgos de caza que en algunas ocasiones eran abandonados o sacrificados y en otras ocasiones carecían de microchip de identificación o permanecía inhabilitado.

Posteriormente, se tuvo conocimiento del robo de 10 perros en Cantimpalos (Segovia), algunos de ellos considerados los mejores de los campeonatos de esta modalidad y valorados en unos 18.000 euros.

Mataban a los menos aptos

Asimismo, en diversas provincias se localizaron varias personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos, que trasladaban a los perros en deficientes condiciones, en maleteros de turismos y con cortes bajo la oreja izquierda del animal. Una vez sustraídos, los perros más cualificados eran destinados a la competición, venta o apuestas ilegales y los menos aptos eran sacrificados o utilizados como 'sparring' para entrenar perros de pelea.

En el curso de las operaciones desarrolladas por las Comandancias de Cuenca y Zamora se investigaron y esclarecieron hechos delictivos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza, con el fin de determinar la existencia de una organización detrás de todos estos robos.

Las investigaciones han permitido la detención de 40 personas (21 de ellas en Castilla-La Mancha) y la recuperación de 226 galgos, 46 palomos de competición, 11 gallos de pelea y 2 loros.CONSULTA AQUÍ MÁS


Mostrar comentarios

Códigos Descuento