València cancela definitivamente las Fallas de 2020 por la pandemia

  • Las Falleras Mayores y sus cortes de honor mantendrán sus cargos en 2021 y habrá un plan de apoyo a la fiesta.
  • Las fiestas se aplazaron inicialmente al mes de julio, pero la evolución de la Covid-19 hace inviable su celebración
El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal Carlos Galiana, en la reunión.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal Carlos Galiana, en la reunión mantenida esta tarde en el Ayuntamiento con representantes del mundo fallero.
Ayto. València

Las Fallas de 2020 quedan definitivamente canceladas. La realidad de la evolución de la pandemia que sufre el mundo se ha acabado imponiendo y no habrá actos en julio, un mes apuntado en un primer momento, tras la traumática suspensión de las fiestas el pasado mes de marzo, como posible fecha si la situación sanitaria mejoraba.

Sin embargo, la decisión se ha comunicado este miércoles, en una reunión del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, con representantes del mundo fallero, entre los que se encuentran tanto miembros de la Interagrupación, presidentes de comisiones y artistas falleros.

Según ha afirmado Ribó en su comparecencia, el Consistorio propondrá que las Falleras Mayores de 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas cortes de honor mantengan sus cargos en 2021, y ya trabaja en un plan de apoyo a la fiesta para atenuar el impacto económico que la cancelación tendrá en sus distintos ámbitos, entre los que se encuentran desde los propios monumentos hasta la indumentaria, las flores, la hostelería o el turismo.

El alcalde ha manifestado que la salud está por encima de todo y ha reconocido que, con los datos que les trasladó Sanidad en un primer momento, no pensaban que la situación fuera a desembocar en esta suspensión definitiva. En cuanto a la reunión de esta tarde, la ha calificado como "intensa y llena de emoción" y ha destacado la comprensión hacia la decisión y el consenso con el que se ha tomado.

El anuncio se produce solo un día después de que también se anularan las fiestas de la Magdalena de Castellón y de las Fogueres de Alicante, lo que anticipaba lo que inevitablemente iba a pasar con las Fallas de València. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, se reunió con los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, a quienes expuso cuál era la situación de cara a la desescalada del confinamiento, incompatible con la celebración de estos actos multitudinarios.

De hecho, en la petición para pasar a la fase 1 que ha enviado este miércoles la Generalitat al Ministerio de Sanidad se incluye la prohibición de celebrar actos culturales o espectáculos al aire libre con más de 200 personas, y los reduce como máximo a 30 asistentes y en las mismas condiciones que en locales cerrados. Esta exigencia es de casi imposible cumplimiento en cualquier acto fallero que tenga lugar en la calle.

Adiós también a la Gran Fira

No solo las Fallas se quedarán por el camino en 2020. La Gran Fira de Juliol también se cancela totalmente, así como todos sus eventos asociados, según ha anunciado el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en la misma rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento