Madrid entrega a Sanidad los informes para que les permita avanzar a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Archivo.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Archivo.
La Comunidad de Madrid ya ha remitido al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada. 

La Comunidad de Madrid ya ha remitido al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada. El envío de documentación se ha formalizado hacia las 16:00 horas, un par de horas después de que expirara el plazo habilitado por el departamento de Salvador Illa, aunque desde el ministerio siempre han remarcado que serían flexibles con la recepción de los documentos

La propuesta de la Comunidad de Madrid incide en el refuerzo de la Atención Primaria, la formalización de equipos de rastreadores y el mayor número de pruebas PCR, así como la rapidez en obtener los resultados de las mismas. Los documentos ya pueden ser evaluados por los expertos designados por la administración estatal, que deberán dar un dictamen a la Comunidad en los próximos días.

Este jueves, se celebrará una reunión bilateral entre Illa y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para ahondar en la información enviada este miércoles. El Gobierno regional espera tener una respuesta del Ministerio de Sanidad este viernes.

Ruiz Escudero ha insistido este miércoles en que la Comunidad de Madrid está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.

Principales medidas para pasar a la fase 1

20minutos ha tenido acceso al documento que desarrolla los protocolos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En primer lugar, van a tratar de asegurar los diagnósticos positivos al 100%. Para ello, su intención es recoger hasta tres muestras (dos PCR y una serológica) de un caso sospechoso de coronavirus. La recogida de muestras se hará no solo en hospitales, también en los centros de salud e, incluso, en los domicilios, si se manifiesta un posible caso. 

En segundo lugar, aseguran que van a actuar con mucha rapidez. El protocolo de actuación para los técnicos de laboratorio será dar prioridad a las PCR sobre cualquier otra tarea que les pueda ser encomendada estos días, de tal manera que en 24 horas la Consejería de Sanidad quiere que estén los resultados encargadas por los médicos. Además, mientras un paciente sea considerado un caso sospechoso, tendrá que permanecer aislado. 

Como tercera medida, se han planteado el uso de "rastreadores". Este término se ha utilizado en el documento para definir a personas que trabajarán en equipo para identificar a los contactos estrechos de un positivo, a quienes les expondrán la situación y la necesidad de que se aislen durante 14 días. Para ello la Comunidad cuenta con 66 profesionales de enfermería, cuya labor será reforzada por los 685 sanitarios que prevé incorporar pronto. 

Por último, se realizará un seguimiento de las personas que han sido identificadas por los rastreadores para que guarden los 14 días de aislamiento. Durante ese periodo, un grupo de cuarenta operadores realizará una vigilancia activa telefónica diaria para comprobar, tanto la aparición o ausencia de síntomas, como el cumplimiento adecuado de la cuarentena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento