El Parlament aprueba la adopción de medidas para el sector pesquero

El Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para adoptar medidas para el sector pesquero ante la crisis por la pandemia del coronavirus.
Comisión de Economía en el Parlament balear.
Comisión de Economía en el Parlament balear.
PARLAMENT

La iniciativa, propuesta por Ciudadanos, ha contado con el apoyo unánime en la mayoría de sus puntos, excepto el relativo a flexibilizar las herramientas sectoriales de control y plazos biológicos mediante acuerdos temporales negociados con los profesionales de sector.

El encargado de defenderla en el Cámara balear, el diputado de Cs Jesús Méndez ha explicado que el sector pesquero "es una actividad que el Govern siempre tiende a obviar y a ningunear" y de la que "solo oímos hablar cuando es sometida a nuevas restricciones y limitaciones".

Por este motivo, Méndez ha asegurado que el grupo parlamentario está "satisfecho de que todos los partidos hayan aceptado instar al Ejecutivo a adoptar medidas para paliar "las duras consecuencias que vemos sobre el sector a causa del coronavirus".

Además, el portavoz de la comisión de Economía en el Parlament ha expuesto que "debemos devolver la dignidad a nuestros trabajadores de la mar" así como "desechar los estereotipos sobre esquilmadores sin escrúpulos, dándoles voz".

En este sentido, Méndez ha instado al Gobierno central a que, en colaboración con el Govern, proporcione a trabajadores, asociaciones y cofradías, un plan específico de medidas sanitarias que se adapte a las condiciones especiales de los trabajos en la mar.

Durante la Comisión de Economía también se ha votado una propuesta de Vox, relativa a la puesta en marcha de medidas de impulso para el sector primario de Baleares ante la disminución de la demanda provocada por la crisis sanitaria, que ha sido rechazada.

En concreto, en la propuesta de Vox, defendida por la diputada Idoia Ribas, se instaba al Govern a establecer, por ejemplo, incentivos económicos a las grandes superficies y pymes que adquieran productos agroalimentarios de origen balear acreditados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento