Coronavirus.- La Diputación reabre su archivo histórico tras interrumpir el servicio por la crisis sanitaria

El archivo general de la Diputación de Granada, ubicado en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura y Memoria Histórica, está operativo desde el pasado lunes tras interrumpir sus servicios por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por covid-19.

Por el momento, la institución ha informado en una nota de prensa que pone su archivo histórico a disposición de los ciudadanos preferentemente de forma telemática, pero con la posibilidad de realizar consultas presenciales con cita previa para casos "absolutamente imprescindibles".

Para esta reapertura se han tomado una serie de medidas de seguridad y prevención, según ha establecido el Ministerio de Sanidad en el marco de la preparación para la desescalada, en concreto, de la fase 0 en que está actualmente la provincia de Granada.

En este sentido, el numero de solicitudes de documentación por jornada está limitado; podrán solicitarse hasta 25 documentos en consulta telemática y, hasta diez unidades, cuando se trate de consultas presenciales. Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción, aunque tendrán preferencia las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.

En la consultas presenciales, se extremarán las medidas de seguridad e higiene, y para evitar el contacto con los materiales del archivo, los usuarios e investigadores podrán utilizar únicamente sus equipos y recursos electrónicos personales, con conectividad a la red durante su estancia en las salas habilitadas para la consulta. Los documentos en contacto con los usuarios quedarán en cuarentena por un periodo mínimo de 10 días antes de poder volver a ser utilizados.

Las instalaciones contarán con acceso a jabón y agua, y a productos higiénicos como soluciones hidroalcohólicas. Por su parte, los usuarios deben adoptar las medidas de seguridad establecidas, especialmente el distanciamiento físico.

Para la solicitud de cita previa de acceso al archivo histórico se ponen a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos de contacto: 958 247390 o 958 246804.

Por otro lado, se ha rehabilitado también el acceso al archivo administrativo de la Diputación de Granada, en la sede central, aunque en este caso, su uso está limitado a los trabajadores de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento