ACEMM reclama medidas urgentes de apoyo al sector de la madera y mueble

El Sector de la Madera y el Comercio del Mueble ha reclamado medidas urgentes de apoyo al Gobierno Regional para hacer frente a la situación generada por el COVID 19.
Madera, árboles talados
Madera, árboles talados
MADEREA - Archivo
Madera, árboles talados

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM) solicita para el sector forestal, que ha mantenido el empleo durante la alerta sanitaria, que se reanuden los permisos para poder cortar madera, que se clarifiquen las condiciones para que los instaladores y carpinteros puedan trabajar en las viviendas, así como la apertura inmediata de las mueblerías afectadas por la prohibición de abrir locales con más de 400 metros cuadrados.

En un comunicado, la presidenta de ACEMM, Itxaso Saiz, ha exigido para este sector un trato "acorde con su importancia económica", que antes de la crisis sanitaria daba trabajo a cerca de 2.000 personas con una facturación anual superior a los 300 millones de euros.

Además de las peticiones comunes de todos los sectores recogidas en el Libro Blanco de CEOE-CEPYME, ACEMM solicita específicamente que la Administración reinicie de forma inmediata la emisión de autorizaciones de corta y que agilice su tramitación telemática, así como cualquier otra relacionada con los aprovechamientos forestales.

La asociación ha pedido además medias fiscales de reducción de impuestos y la recuperación de las ayudas para adquisición de maquinaria forestal.

Para poder trazar un plan de inversión en el sector, ACEMM ha vuelto a solicitar información sobre las actuaciones forestales del Gobierno de Cantabria, que es el responsable de la gestión de la mayor parte de los montes regionales.

Además, considera fundamental que el Ejecutivo adopte medidas para reactivar el consumo -como incluir la compra de mobiliario dentro de las actuales desgravaciones fiscales para rehabilitación y reforma del hogar-, así como la puesta en marcha de un Plan Renove de Mobiliario.

Durante este periodo de alerta por el COVID-19, ACEMM solicita también que se "especifique claramente" bajo qué condiciones pueden acceder los profesionales a las zonas comunes de los inmuebles y cuándo tienen que realizar trabajos de carpintería o instalaciones de mobiliario.

Para el sector del comercio minorista ha solicitado una línea de ayudas específicas para la instalación de sistemas de protección contra el COVID 19.

La asociación se ha sumado a otras voces del sector de las mueblerías que piden la inmediata autorización para que puedan abrir los establecimientos de más de 400 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento