Tudanca ofrece "lealtad" para un pacto de Comunidad con medidas "concretas" y que sea una realidad "en semanas"

-

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mostrado su "lealtad" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para llegar a "un gran acuerdo" autonómico que sea "útil, con medidas concretas" y que pueda alcanzarse "en cuestión de semanas" para hacer frente a la crisis actual por la COVID-19.

Tras la reunión en la sede de la Presidencia de la Junta con Fernández Mañueco, Luis Tudanca ha comparecido telemáticamente ante los medios para mostrar su colaboración en este plan, del que se han sentado "las primeras bases".

Este avance inicial se ha englobado en cinco ejes, que, tal y como ha avanzado el líder regional socialista, son los de fortalecimiento de la sanidad pública; la reactivación y la modernización del sistema productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, con "especial" atención al modelo de residencias; fortalecimiento de los servicios públicos, y lograr una posición común de Castilla y León en España y en Europa para que la voz de los intereses de la comunidad sea "más fuerte".

Para ello, Tudanca ha animado a todas las partes a "anteponer los intereses generales" a cualquier otro y a "dejarse la piel" para que "fragüe", ya que "es más necesario que nunca" llegar a acuerdos.

Ante esta situación, ha avanzado que la semana que viene habrá una conferencia de alcaldes y presidentes en la Comunidad para contar con "el tejido local y el municipalismo" en la confección de la estrategia, además de la convocatoria en las Cortes de todos los grupos políticos para que "participen y se sumen".

BASES DEL ACUERDO

El portavoz socialista en el hemiciclo autonómico ha incidido en que la primera reunión con el Ejecutivo ha servido para tratar las "bases" de un acuerdo que ha de tener en cuenta "todos los aspectos esenciales" para superar la situación por la COVID-19.

Las formaciones políticas han de ser "capaces de llegar al acuerdo de manera rápida, muy urgente, porque los castellanos y leoneses no pueden esperar", ha dicho Tudanca, quien ha reconocido que le hubiese gustado que la primera reunión con Fernández Mañueco hubiera sido "antes".

No obstante, ha confiado en que el pacto sea una realidad "en cuestión de semanas", pues la situación no permite "esperar más" y que el documento llegue con "medidas concretas" y con dotación para hacerlo efectivo.

Sobre puntos concretos y cuál puede ser el desembolso adecuado para afrontar la actual situación, ha evitado hacer mayores declaraciones, ya que no quiere empezar el proceso de negociación con palabras que puedan presuponer que traza "ningún camino de manera unilateral" y que ponga obstáculo alguno al entendimiento.

Aun así, en respuesta a qué medidas pueden incluirse en el primero de los ejes, el de fortalecimiento de la sanidad pública, sí que ha reconocido que sea el punto inicial del documento es "un mensaje muy importante" y que, de aprobarse, contará con medidas que "hay que ir concretando en las próximas semanas".

Para el secretario general del PSCyL, es el momento de "trabajar de manera leal y discreta" para "facilitar el acuerdo", que permitan iniciativas que serán "urgentes" en algunos casos junto a otras que "llevarán más tiempo".

Tras la "primera piedra" del plan autonómico, Luis Tudanca ha mostrado su deseo de ser "ambiciosos" para "dejar de poner parches e ir a lo estructural". "Esta comunidad autónoma no soporta más parques, necesita reformas estructurales", ha apostillado.

También, en relación sobre si esta línea de acuerdos puede llevar después a un pacto sobre el presupuesto general para la Comunidad, ha insistido en "ver" hasta dónde pueden llegar ahora los distintos grupos y después ya será el momento de comprobar si hay posibilidad de "otro tipo de acuerdos".

OPOSICIÓN

Finalmente, tras incidir en que el acuerdo para afrontar la actual situación por la COVID-19 tiene que ser una realidad "en semanas", ha lamentado que la "lealtad" del PSOE en la Comunidad no se dé igual en la oposición del Gobierno de España.

Tudanca ha remarcado que la disposición de los socialistas de Castilla y León con el Ejecutivo autonómico, una postura que "no significa" dejar de decir lo que "piensan", dista de la del líder del PP en España, Pablo Casado, a quien "la extrema derecha" le ha "contaminado".

Precisamente, en referencia de nuevo a Pablo Casado, Tudanca le ha acusado de "no estar a la altura" de la unidad que reclama la situación y protagonizar una oposición que "no tiene parangón en ningún país del mundo" ante la crisis actual por el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento