El Hospital de Torrevieja asiste a cinco pacientes de diálisis atrapados en la ciudad

El servicio de diálisis del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante), gestionado por Ribera Salud, ha atendido a cinco pacientes que, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, no pudieron regresar a sus residencias y han continuado sus tratamientos "con todas las garantías" en el hospital.

El centro ha precisado, no obstante, que no ha contado con el habitual incremento de actividad para ofrecer tratamiento a pacientes desplazados de otras Comunidades Autónomas o países.

Los pacientes que reciben su tratamiento de diálisis emplean cuatro horas diarias durante dos o tres días a la semana. Es por ello que, el equipo que integra esta unidad se esfuerza por intentar hacer más amena la estancia de estos pacientes.

Durante estas semanas, estos cinco pacientes han podido recibir su diálisis al ritmo de un saxofón que ha amenizado alguna sesión. Una iniciativa integrada dentro del Plan de Humanización de Ribera Salud y que se ha podido llevar a cabo gracias a David Paredes, profesional de la Unidad y saxofinista.

Los pacientes requieren diálisis cuando los riñones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, esto ocurre cuando los riñones funcionan entre el 5 y el 15% de lo normal.

En el proceso de hemodiálisis, la sangre del paciente se conduce desde el organismo hasta una máquina conocida comúnmente como "riñón artificial" en la que pasa a través de un filtro de limpieza (dializador), en el que se produce el intercambio entre el líquido del dializador y la sangre, recogiendo las sustancias tóxicas de la sangre y aportando otras beneficiosas, que regresan al cuerpo.

"Los pacientes de diálisis pasan muchas horas al cabo de la semana con nosotros lo que provoca que, al final, seamos como una gran familia. Queríamos tener un gesto con estos cinco pacientes que no han podido regresar a sus hogares y que continúan dializándose con nosotros", ha explicado Beatriz Diaz, coordinadora del servicio.

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