Zaragoza.- Podemos pide rescatar 600 licencias de taxi concedidas en la Expo para adecuarlo a la realidad

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha abogado porque el Gobierno de la ciudad rescate alrededor de 600 licencias, que se concedieron durante la Expo 2008 y que siguen vigentes, para adecuar el número de vehículos a las necesidades de la ciudad.
Un taxi
Un taxi
ONCE ARAGÓN - Archivo

El rescate se realizaría conforme haya jubilaciones o bajas voluntarias de modo que no renueven esas licencias y en el plazo de unos 7 u 8 años se llegara a un número de taxis acorde a la demanda en Zaragoza, ya que en la actualidad estos autónomo trabajan en días alternos.

Rivarés ha recogido la petición del sector del taxi que ha trasladado esta petición durante su participación en la Comisión por el futuro de Zaragoza que esta jornada se dedica a la movilidad.

"Se han puesto propuestas reales sobre el futuro a medio plazo", ha sintetizado Rivarés para agregar que el sector del taxi "necesita una app para servir rápidamente a sus clientes" al argumentar que ha perdido el 85 por ciento del negocio en dos meses de pandemia por el coronavirus, y además han asumido el 40 por ciento del coste de la tarifa reducida a personas mayores de 65 años que se ha aplicado durante dos meses.

Rivarés ha apostado por convertir el taxi en un transporte público para los barrios periférico y rurales durante la noche mediante la tarjeta Lazo y con el mismo coste que el búho-bus.

Por otro lado, ha criticado que la concesionaria del transporte urbano de autobús, Avanza-Zaragoza, "ha dejado claro que no tiene intención de asumir" el déficit del coste de los 19 millones de euros debido al descenso de viajeros. "Debería asumir una parte porque mientras la empresa ganaba dinero la ciudad ha generado un agujero económico para atender otras necesidades".

En rueda de prensa, Rivarés ha alertado de que la ciudad se enfrenta a una "terrible falta de transporte público" y ha instado a ampliar el número de vehículos en circulación al cien por cien y con más autobuses discrecionales para aumentar el servicio en horas punta. "Los ciudadanos saldrán a sus puestos de trabajo, no cabrán en los buses y es una tentación para usar el coche privado que volverá a invadir Zaragoza".

A su parecer, o se saca la flota al cien por cien y se refuerza con los autobuses discrecionales o no habrá un servicio público de calidad, ha resumido.

También ha apostado por mejorar el servicio Bizi para tener nuevas paradas para las bicicletas eléctricas que ayuden a los desplazamientos de personas con movilidad reducida.

Rivarés ha alertado del aumento del 57 por ciento de la distribución de mercancías por las comprar por Internet lo que supone que una mayor ocupación de espacios peatonales y de tránsito que generan un "nueva complicación".

En este sentido, ha defendido crear un sistema público de movilidad de los transportes de la ciudad que permitan al usuario conocer el coste de cada desplazamiento, al tiempo que ha apremiado a ejecutar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

PEATONALIZAR

Por otro lado, la representante del Foro por la Movilidad Sostenible, Sara Ballester, ha mostrado preocupación por el descenso del uso del transporte público y el aumento del privado con los efectos que conlleva en el cambio climático, además de que la motorización aumenta la contaminación y "fomenta la propagación del coronavirus".

Entre las medidas que ha propuesto ha citado fomentar la movilidad peatonal, la bicicleta, recuperar el transporte público y desincentivar uso del vehículo a motor.

Una de las medidas concretas es crear mayores corredores peatonales aumentado las aceras y ampliar a los días laborales las medidas de restricción de vehículos que solo se aplican los fines de semana, además*s de pacificar calles.

Fomentar la movilidad personal como los patinetes es otra de las apuestas mediante la creación de corredores ciclistas nuevos y pacificando calles.

Como ejemplo, Ballester ha citado el distrito de Delicias con la peatonalización de zonas de la avenida de Madrid o Navarra y en el distrito de San José-Centro dar mayor continuidad a la avenida de Cesáreo Alierta.

Desincentivar el uso del coche particular para evitar colapsos y rediseñar el transporte de mercancías para que sea sostenible, además de crear incentivos a los trabajadores que se desplacen de forma más eficiente y sostenible son otras peticiones del Foro por la Movilidad Sostenible.

Finalmente, Sara Ballester ha detectado una buena receptividad de sus propuestas en la Comisión por el futuro de Zaragoza y le han trasladado que algunas se pondrán en marcha en las próximas semanas.

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