Los fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de ser pacientes graves de coronavirus

El pasar tantas horas en casa puede provocar que se abuse de comer, de consumir alcohol o de fumar, algo que puede traer consecuencias una vez superado el confinamiento. Conviene reducir estas prácticas al máximo.
Cenicero con colillas
Pixabay/geralt

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de California en San Francisco apunta que las personas fumadoras y exfumadoras tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cuadros graves de ser infectados por el coronavirus

Según el doctor Stanton A. Glantz, director del UCSF Center for Tobacco Control Research and Education, "Fumar se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de una progresión de la Covid-19". El tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido a daños en las vías respiratorias superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general. Los fumadores tienen un mayor riesgo conocido de infección y mortalidad por MERS-COV, una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus diferente.

El estudio

En el metaanálisis, los autores trabajaron con 19 artículos científicos revisados publicados en PubMed, que incluían datos sobre el comportamiento de fumar y la gravedad de COVID-19. Los estudios, de China, Corea y Estados Unidos, se basaron principalmente en pacientes hospitalizados.

De un total de 11.590 pacientes analizados en el estudio, el 30% de los fumadores experimentaron que la enfermedad empeoraba, mientras que ese porcentaje apenas fue del 17,6% entre los no fumadores. Así, según escribieron los investigadores en la revista Nicotine & Tobacco Research, "el metaanálisis mostró que existe una relación entre el tabaquismo y la progresión de la enfermedad Covid-19".

Los 19 artículos científicos con los que se trabajó trataban sobre pacientes que ya habían contraído el coronavirus, por lo que no se representa en el estudio la relación de ser fumador con las probabilidades de ser infectado por el virus en la población general. Según los investigadores, sería muy útil recoger datos acerca de los grupos poblacionales fumadores para determinar qué riesgos corren de cara a ser infectados. Si los resultados fuesen contundentes, los científicos sugieren que se debería añadir evitar el tabaquismo como medida de prevención contra la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento