Fernando Delgado: "vivimos en una sociedad con pereza para pensar”

  • Aboga por cuidar el lenguaje en el periodismo.
  • El periodista y escritor publicará su nueva novela, ‘De una vida a otra´, en el primer semestre de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
El escritor y periodista Fernando Delgado, durante su participación en 'Los lunes literarios'.
El escritor y periodista Fernando Delgado, durante su participación en 'Los lunes literarios'.
M. MARTÍN / ICAL
El escritor y periodista Fernando Delgado, durante su participación en 'Los lunes literarios'.

El periodista y escritor Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) defendió ayer en Ávila que, en el periodismo, el lenguaje "hay que pensarlo", ya que "además de divertido, es muy creativo y muy formativo para el periodista" valorar el significado de las palabras para mejorar la comunicación. Asimismo, lamentó que "la gente escucha mal" y que "estamos en una sociedad en la que se atiende poco, es una sociedad con pereza para pensar", lo que suele dar lugar a "interpretaciones erróneas".

Estamos en una sociedad en la que se atiende poco, hay pereza para pensar

El escritor tinerfeño participó ayer en el ciclo de conferencias ‘Los Lunes Literarios´ , organizado por Caja de Ávila a través de su Obra Social, con la ponencia 'El oficio de contar'. "Este aprecio por el lenguaje como herramienta, como instrumento" tanto de la literatura como el periodismo, señaló, hace ver "que no da igual una palabra que otra".

En su ponencia, Delgado habló del oficio de contar desde su experiencia "como periodista y como escritor, que es mucha porque tengo muchos años y he tenido muchas oportunidades; estoy agradecido a la vida por haber podido hacer las dos cosas que más me gustan: la literatura y el periodismo".

El ganador del Premio Planeta y del Premio Ondas -ambos en 1995- citó a Hemingway para afirmar que "con el periodismo se puede llegar a cualquier parte siempre que se deje a tiempo", una "frase bastante ambigua" con la que ilustró que siempre ha vivido "a gusto con la convivencia de la literatura y el periodismo, pero a veces puedo entender que el periodismo me ha quitado tiempo para la literatura".

Nueva novela

El periodista y escritor acaba de terminar una novela, que verá la luz "en el primer semestre" de 2009 -posiblemente en abril, para la fiesta de San Jordi- que "tiene algo de autobiográfico". Delgado basa la historia en una escena que se le quedó grabada cuando trabajaba dando clases en un

reformatorio de menores. "Un día vi que salía un chico al que había dado clases, esposado, camino de un reformatorio modelo en la Península; y oí a una madre que gritaba contra el Estado quejándose de que le habían llevado de su casa a una criatura ejemplar y lo habían convertido en un delincuente", detalló.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento