Los colegios privados de la región están más llenos que los públicos, según un estudio

  • Según un estudio sobre la libertad de Educación en España.
  • En este mismo informe se destaca que la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de libertad educativa.
  • Madrid es la quinta región de España que más dinero dedica a subvenciones para las escuelas privadas.
Alumnos durante una clase.
Alumnos durante una clase.
Alumnos durante una clase.

Los colegios privados y concertados de Madrid están más llenos de alumnos que los públicos, según revela un estudio sobre libertad de Educación en España, que señala que esta Comunidad es la más permisiva a la hora de dejar a los padres que elijan la enseñanza que prefieren para sus hijos.

El informe "Indicadores de la libertad de educación en España", el segundo que elabora sobre este asunto la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), analiza el número de estudiantes en centros concertados; el gasto público en conciertos y subvenciones y los criterios legislados en cada Comunidad para la admisión de alumnos.

La viceconsejera de Educación de Madrid, Alicia Delibes, ha presentado hoy las conclusiones de este estudio en el que la Comunidad de Madrid encabeza -por segundo año consecutivo- el ránking de libertad educativa, con 10,93 puntos, casi el doble que el País Vasco (5,46 puntos), y diez puntos más que Extremadura, que cierra la lista con un sólo punto.

Además, la Comunidad de Madrid es la quinta región española que dedica más fondos públicos a conciertos y subvenciones para la escuela privada (un 20,38%), por detrás del País Vasco (un 29,85%), de Cataluña (23,70%), de Navarra (22,17%) y de Baleares (21,93%).

El informe constata que en 9 comunidades autónomas -entre ellas Madrid- creció el porcentaje de centros de enseñanza privada, a pesar de que cada año disminuyeron los fondos públicos para estos colegios "no gubernamentales", que en el caso de la Comunidad madrileña representan el 45,67% del total de centros escolares.

Del Castillo ha recordado que este informe se ha elaborado a partir de los datos del Ministerio de Educación y Ciencia correspondientes a los últimos siete años, por lo que ha negado que se trate de un estudio "político" ya que no hace referencia a un sólo gobierno.

Ha denunciado, asimismo, las "trabas" y el "exceso de regulación" de algunas escuelas "no gubernamentales" a la hora de admitir alumnos, pues "coartan la libertad de elección" de las familias, que al final "optan por elegir lo que saben que les van a dar seguro".

Por su parte, la viceconsejera de Educación ha asegurado que la Comunidad de Madrid seguirá trabajando de acuerdo con los tres principios que deben articular el sistema educativo: calidad de la enseñanza, libertad de elección de los padres e igualdad de oportunidades.

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