¿Habrá rebajas en las tiendas? El sector textil ve una rendija legal... y cree que sí

Establecimiento en rebajas durante el estado de alarma.
Establecimiento en rebajas durante el estado de alarma.
Jorge París
Establecimiento en rebajas durante el estado de alarma.

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de desescalada, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y posibles contagios en las tiendas. No obstante, el sector textil interpreta la medida como una prohibición a las aglomeraciones y no a la posibilidad de ofrecer promociones en tiendas físicas. 

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, establece que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", por lo que, según apunta, esta restricción no afecta a aquellas ventas que se realicen a través de la página web. 

Esta medida ha sido muy criticada por el sector textil, que considera una "incoherencia" la prohibición, cuando ya existe una limitación de aforo del 30% en los establecimientos abiertos en la fase 1, que además tienen que contar con una superfície menor de 400 metros. 

"No hay que interpretar lo establecido en el sentido de que lo que se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas"

Ante la polémica desatada tras el anuncio del Gobierno, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), ha lanzado un comunicado oficial en el que aseguran que "no hay que interpretar lo establecido en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas", ya que para ello debería producirse una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. De esta manera, señala que hay que interpretar la norma en el sentido de que "lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos".

Asimismo, afirman que ya han remitido una consulta al Ministerio de Sanidad para aclarar el asunto y recuerdan que, en todo caso, es preciso cumplir con las medidas de seguridad establecidas, como el aforo limitado y las distancias de seguridad entre vendedor y clientes o clientes entre sí. 

Por lo tanto, desde ACOTEX concluyen que los establecimientos comerciales "pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones". 

No obstante, apuntan que, en el caso de que los responsables de la tienda crean que por el tipo de acción comercial, de productos ofertados, por cómo se han desarrollado las rebajas en otras ocasiones, por la falta de medios para poder controlar posibles aglomeraciones, por la localización del establecimiento o su distribución interior es probable que se produzcan dichas aglomeraciones, "no podrán llevar a cabo las acciones comerciales que puedan dar lugar a las mismas".

"Un duro revés para los comerciantes"

El comparador de seguros acierto.com asegura que la medida supone "un duro revés para los comerciantes", ya  que, aunque las rebajas no están previstas hasta julio, "eran muchos los comerciantes que preveían acabar con stock acumulado durante la cuarentena a través de este tipo de acciones". Además, afirman que la situación afectará especialmente a los pequeños comercios que no disponen de versión online y castigará todavía más a un sector que, según sus cifras, ha experimentado una caída del 70% por la crisis del coronavirus. 

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