Así son las caceroladas contra el Gobierno en el barrio de Salamanca, la 'milla de oro' de Madrid

Momento de la cacerolada en el barrio de Salamanca.
Momento de la cacerolada en el barrio de Salamanca.
AGENCIA ATLAS
Momento de la cacerolada en el barrio de Salamanca.
En Madrid, desde hace días se suceden protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En el barrio de Salamanca las caceroladas diarias se han sumado a los aplausos a los sanitarios. Decenas de personas se congregan en la calle, incumpliendo en ocasiones las normas del estado de alarma.

En las últimas semanas se han organizado varias protestas y caceroladas contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en la desescalada del confinamiento por coronavirus, generalmente demandando el levantamiento de las severas restricciones. Algunas de las que más han llamado la atención son las que se vienen registrando cada tarde en la calle Núñez de Balboa del barrio de Salamanca, en el corazón de la llamada milla de oro madrileña.

Hay varias versiones, pero todas coinciden en que las caceroladas comenzaron de forma espontánea el pasado domingo. Ese día, después de los aplausos de las 20.00 horas a los sanitarios, un vecino comenzó a pinchar música por un altavoz, una acción que se repite en varios barrios de España para supuestamente animar el confinamiento.

Por lo visto, muchas personas se concentraron en ese tramo de Núñez de Balboa para escuchar la música, que coincidió con el paso de la gente que a esa hora salía al paseo diario o a hacer ejercicio. "La gente que pasaba por la calle, al ver el panorama tan animado, se quedaba", relató a la agencia EFE una inquilina de Núñez de Balboa.

Todo ello derivó en una concentración de personas y música a alto volumen que provocó que varios vecinos se quejaran a la Policía Nacional. El sindicato policial Jupol ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede ver el ambente de la calle antes de la intervención de los agentes,

Los agentes acudieron a comprobar los hechos, pusieron fin a la música y disolvieron la reunión de viandantes. Ante ello, varios vecinos desde los balcones, y después en la calle, sacaron cacerolas y comenzaron a protestar gritando "Libertad" y "Gobierno dimisión".

En un primer momento, en redes sociales se afirmó que la Policía había acudido al lugar a disolver la protesta, pero de acuerdo con versiones oficiales, los agentes fueron a verificar las quejas por el ruido y la concentración de gente, y la cacerolada se produjo después.

En algunos vídeos compartidos en Twitter se puede ver a un hombre con gorra y los brazos en alto ante dos agentes. RTVE lo ha identificado como Joaquín Ariza, un vecino del barrio que había salido a la farmacia y se detuvo en la calle a ver qué estaba hciendo la Policía. 

Ha afirmado que tras ser inquirido por los agentes, levantó las manos en un gesto para demostrar que no tenía intención de cometer actos violentos, y que después lo dejaron ir.   

La protesta se repite

Pese a haber surgido así de forma espontánea, las caceroladas se han repetido este lunes y martes cerca de las 21.00 h. Piden más libertad en medio de las medidas de confinamiento y reclaman la dimisión del Ejecutivo de Sánchez.

Una cuenta en Twitter llamada ahora Movimiento Barrio Salamanca Nuñez de Balboa (aunque su usuario es @paseamosjuntos) convoca a protestar a las 21.00 horas, siempre con mascarilla y guardando las distancias. La cuenta se dedica a retuitear vídeos y publicar lo que ha salido en los medios sobre el naciente movimiento

Algunos tuits afirman que "ha nacido la resistencia" en el barrio, mientras que otros hacen mofa diciendo que las caceroladas se hacen "pegando a la Thermomix con el palo de golf".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento