La Guardia Civil registra la SGAE: Teddy Bautista, detenido

ACTUALIZADO: Teddy Bautista y otros ocho cargos de la SGAE, detenidos por estafa y apropiación indebida, entre otros cargos. Por CINEMANÍA
La Guardia Civil registra la SGAE: Teddy Bautista, detenido
La Guardia Civil registra la SGAE: Teddy Bautista, detenido
La Guardia Civil registra la SGAE: Teddy Bautista, detenido

Las elecciones de la SGAE, la mayor entidad de gestión de derechos de España, han tenido un final imprevisto: esta mañana, nada más hacerse públicos los resultados del comicio, la sede de la sociedad en el madrileño Palacio Longoria ha sido tomada por efectivos de la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y según una denuncia presentada en 2007 por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). Según datos de El País, el ex presidente de la SGAE Eduardo 'Teddy' Bautista pasará a disposición judicial por presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida.

[ACTUALIZACIÓN 19.15]

Teddy Bautista ha sido detenido. El ex presidente de la SGAE y otros ocho altos cargos de la entidad, arrestados por la Guardia Civil.

[ACTUALIZACIÓN 17.45]

Ya hay un nombre: el director general de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) José Luis Rodríguez Neri, imputado por estafa, apropiación indebida y administración desleal. Rodríguez Neri, que formó parte de la junta de la SGAE entre 2000 y 2007, habría desviado fondos mediante contratas interesadas a la consultora Microgénesis, de cuyo consejo de administración también formó parte. Ahora, Teddy Bautista deberá demostrar que no tuvo conocimiento de estas actividades durante su presidencia.

[ACTUALIZACIÓN 16.49]

Según los denunciantes, la cantidad presuntamente defraudada por los altos cargos de la SGAE ascendería a 400 millones de euros.

[ACTUALIZACIÓN 15.30]

Según recoge El País, vía EFE, la SGAE ha emitido un comunicado oficial en el que confía en la inocencia de sus directivos ante "la extraordinaria situación vivida en el día de hoy". Además, la entidad espera "conocer el sentido de las investigaciones y registros que la Guardia Civil está llevando a cabo en su sede central de Madrid" y declara su "sorpresa" porque estas indagaciones hayan tenido lugar un día después de sus elecciones. Por otra parte, el juez Pablo Ruz ha autorizado el embargo y bloqueo de cuentas bancarias asociadas a la entidad.

[ACTUALIZACIÓN 14:25]

La Guardia Civil continúa cercando el Palacio Longoria, mientras que prosigue el goteo de empleados. Según informa El País, el número de imputados en el caso sería de catorce, entre ellos "un alto directivo" de la entidad. Los domicilios de 17 cargos de la SGAE están siendo registrados, así como empresas vinculadas a la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores). Según la investigación que dirige el juez Pablo Ruz, la SDAE habría recaudado cantidades de forma ilegal, que tras ser 'desviadas' a una cuenta en Suiza habrían beneficiado a algunos directivos de la sociedad.

[ACTUALIZACIÓN 13:30]

Aunque la Guardia Civil sigue dentro del Palacio Longoria, ya empieza a producirse la salida escalonada de empleados, en tandas de distintos coches. Desde las verjas se sigue viendo a gente reunida en el patio. Pese al escaso movimiento general, además de los numerosos medios de comunicación se van concentrando grupos de poco más de 15 personas en torno al edificio. A la salida de los coches gritan consignas como "Ladrones" o "No hay pan para tanto chorizo". Consultados por CINEMANÍA, afirman haber acudido de motu propio al enterarse de la noticia y ser "representantes de un entramado social harto de todo esto".

[NOTICIA ORIGINAL]

En estos momentos, el Palacio Longoria está rodeado por efectivos del Instituto Armado, por los medios de comunicación y por vecinos y curiosos. Los guardias civiles no permiten entrar y salir a nadie del lugar, en el cual se proclamaron hace escasas horas los nuevos miembros de la junta directiva de la SGAE: los comicios han registrado una victoria de las listas de la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), partidaria de la gestión de Bautista, a la que califican de "modélica".

"Salimos de la sede a las 7 de la mañana, tras el recuento", comenta Juanjo Castillo, responsable de prensa de CPAC, que se libró por poco de verse encerrado en el Palacio Longoria. Castillo afirma que ninguno de los candidatos electos de su lista se halla actualmente en la sede de la SGAE, aunque Bautista sí se encuentra allí, e insiste en que la investigación de la Fiscalía contra la entidad data de 2007. "Hasta [José Miguel Fernández] Sastrón [cabeza de la candidatura De Otra Manera, adversaria de CPAC] ha elogiado la gestión de Bautista en la SGAE", señala cuando se le pregunta por los presuntos cargos. En estos momentos, José Miguel Fernández Sastrón podría haber entrado ya en la sede de la SGAE para dirimir los hechos.

"Yo viajaba en un tren cuando hubo un accidente grave, y la Guardia Civil entró en ese tren: ¿estaban buscando al responsable del choque?", es la pregunta retórica que formula a CINEMANÍA el cineasta José Luis Cuerda, candidato electo de CPAC. El autor de Amanece, que no es poco no presta crédito a la denuncia que ha suscitado esta operación, y considera "de mal gusto" el registro policial en día de elecciones. "Durante mis estancias en la junta directiva no he visto la más mínima sospecha", afirma Cuerda, aunque reconoce estar al tanto de rumores sobre "cifras de recaudación que se invertían en lugar de repartirse entre los socios". "Sale barato acusar a alguien de un delito, pero los de la Asociación de Internautas no son delincuentes ninguno, ¿verdad?", pregunta irónicamente, a modo de despedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento