Preacuerdo para que Barcelona acoja la sede de la nueva Unión por el Mediterráneo

  • La decisión tiene que ser ratificada hoy.
  • Incluye a la UE y a los países de la ribera sur.
  • Barcelona sería la sede del secretariado permanente.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y de los países de la ribera sur del Mediterráneo llegaron este lunes por la noche a un preacuerdo para que Barcelona sea la sede de la Unión por el Mediterráneo.

Fuentes diplomáticas informaron de que el preacuerdo para que Barcelona sea la sede, que debe ser ratificado este martes por el plenario, está dentro de un paquete con otros temas de negociación.

El preacuerdo incluiría, según las fuentes, que la sede del secretariado permanente se vaya para Barcelona y que la secretaría general recaiga en uno de los países de la ribera sur.

Otro de los puntos que se negociaba era el de la participación de la Liga Árabe en las estructuras de la Unión por el Mediterráneo que, según el preacuerdo, sería a todos los niveles.

En el preacuerdo se incluirían también cinco subsecretarías generales, una de las cuales sería para Israel, la otra para Palestina y las otras tres para países de la Unión Europea.

Otras fuentes indicaron que este último punto todavía podría ser objeto de discusión, pero recalcaron que todo el paquete debería ser sometido hoy al plenario de la Unión por el Mediterráneo.

En el preacuerdo alcanzado se modificaría también el nombre del proyecto, que pasaría a llamarse "Unión por el Mediterráneo", prescindiendo así de la coletilla "Proceso de Barcelona".

Fuentes diplomáticas afirmaron que el paquete de asuntos pendientes es un todo y que debe ser ratificado en su totalidad por los 43 ministros de la Unión por el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento