La Asociación de Campaneros de Navarra, a la espera de que se levanten las restricciones para volver a bandear

La Asociación de Campaneros de Navarra se encuentra a la espera de que se levanten las restricciones del estado de alarma por el coronavirus para volver a bandear las campanas.

"Salvo excepciones, las campanas ahora no se están tocando porque no hay actos de culto y por respeto", ha explicado el presidente de la asociación, José Javier Urdíroz, que ha señalado que "las que están automatizadas dependen de cada parroquia pero, donde tocamos a mano, los campaneros nos juntamos bastantes en un espacio pequeño, así que ahora resulta imposible, aunque hay excepciones si suben sólo uno o dos campaneros".

Así, la asociación ha señalado que "los campaneros están deseando volver a sus campanarios a bandear las campanas y esperan con ilusión poder poner su 'música' a las festividades que vienen: la Ascensión, Pentecostés, la Trinidad, el Corpus, San Juan, San Pedro y San Pablo".

No obstante, mientras esperan, la asociación sigue preparando actividades. En concreto estos días van tener una tele-conferencia que impartirá el experto Francesc Llop i Bayo con el título 'La María de Pamplona y otras grandes campanas: su toque manual en el mundo'. La conferencia se ofrecerá a los asociados a través de una plataforma de internet.

También están pendientes de celebrar el quinto encuentro de campaneros de Navarra, programado inicialmente para el 2 de mayo en Santacara y que ahora ha quedado sin fecha. La asociación espera celebrarlo antes de que acabe el año.

Además de visitas a otras localidades, la asociación está organizando cursos de formación para campaneros y para el público en general. "La asociación es muy importante para nosotros porque juntos podemos mucho más. Un ejemplo es el seguro de accidentes y médico que hemos conseguido para nuestros asociados. Es algo que individualmente resulta mucho más caro y como grupo es muy económico. Es una de las cosas que primero hicimos y de la que más orgullosos estamos", ha explicado Urdíroz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento