Moya sigue en prisión sin fianza acusado de malversación, prevaricación y falsedades

  • El primer edil solicitó su retirada antes de la encarcelación pero hay dudas de la validez de su escrito
  • Sus compañeros del gobierno local creen que debe celebrarse un pleno y aseguran que el Ayuntamiento sigue funcionando
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El equipo de gobierno municipal de Bigastro debe estudiar la validez del procedimiento de renuncia al cargo realizado por el alcalde de esta localidad, el socialista José Joaquín Moya,
horas antes de que el juez ordenara
su encarcelamiento por un presunto delito urbanístico.

"Debemos estudiar si el procedimiento ha sido el adecuado o no y determinar la validez del documento" en el que Moya pide renunciar al cargo de alcalde, que ha ocupado ininterrumpidamente durante los últimos 25 años, según han explicado a Efe fuentes municipales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela decretó a última hora del pasado viernes el encarcelamiento provisional, comunicado y sin fianza de Moya por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, contra la ordenación del territorio y varias falsedades.

Pocas horas antes, Moya requirió en los calabozos la presencia del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, y firmó delante suyo un documento en el que pide renunciar al cargo de alcalde y al acta de concejal.

Posteriormente, el secretario general de la Subdelegación trasladó el documento a la jueza para que tuviera constancia del mismo.

La primera teniente de alcalde y actual alcaldesa en funciones, Inmaculada Martínez, ha indicado a Efe que deben ahora asesorarse sobre los pasos a seguir, ya que no existe un precedente de este caso, y analizar si el procedimiento de renuncia al cargo realizado por Moya está "realmente bien hecho" o, en caso contrario, si hay que volver a iniciarlo.

Según fuentes municipales, el documento "redactado" en el que Moya solicita su dimisión fue remitido al Ayuntamiento por la Subdelegación del Gobierno.

En un comunicado, los miembros del equipo de gobierno municipal han manifestado hoy que Moya "sigue siendo oficialmente alcalde" y que están a disposición de "cualquier instrucción que les comuniquen y de aquellos pasos administrativos que se deben seguir y que marcan los asesores y la Subdelegación del Gobierno" respecto a la renuncia del alcalde.

Las mismas fuentes han precisado que, "para que se realice de forma oficial" la dimisión de Moya, "se debe celebrar un pleno para dar conocimiento" de ello a la corporación local y han confirmado que, posteriormente, existe un plazo de diez días para convocar otra sesión plenaria y someter a votación la elección de un nuevo alcalde.

El equipo de gobierno municipal ha afirmado también que, "a pesar de las circunstancias, el Ayuntamiento de Bigastro sigue funcionando con normalidad, trabajando y prestando servicios a la ciudadanía", y que "los concejales continúan desempeñando su labor dentro de su área de trabajo".

Fuentes municipales han reiterado que la gobernabilidad de Bigastro "está asegurada", dado que el PSPV-PSOE cuenta con ocho de los trece concejales, por cinco del PP.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento