Los hogares murcianos aumentan un 30,9% la compra de alimentos en la séptima semana de confinamiento

Los hogares de la Región de Murcia aumentaron un 30,9% el consumo de alimentos durante la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo, la séptima desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de covid-19, en comparación con esa misma semana de 2019, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la 18ª semana del año, Murcia fue una de las comunidades autónomas que superaron el incremento medio interanual del consumo del Estado, que alcanzó el 27%. Madrid, Extremadura y Aragón fueron las regiones con mayores aumentos anuales del consumo en los hogares, todas ellas por encima del 40%.

En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19, el Ministerio ha detectado una estabilización de las compras de alimentos en los hogares españoles durante el confinamiento ya que, comparando con los siete días precedentes, se redujeron un 1,4% de media. En el caso de la Región de Murcia, sin embargo, se registró un incremento del 3% respecto a la semana anterior.

En esta última semana analizada, el estudio del Ministerio destaca, teniendo en cuenta la media del conjunto del Estado, la evolución positiva del consumo de carne, en especial ovino y conejo, frutas y hortalizas frescas y pescado.

La compra de alimentos en las tiendas tradicionales subió un 41,4% respecto a la misma semana del año anterior, aunque las realizadas por Internet continúan como una de las opciones con mayor crecimiento, en este caso del 78%.

Teniendo en cuenta la evolución de las semanas pasadas, el informe prevé que seguirán produciéndose "importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa".

Por ello, señala que determinadas categorías de productos -cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se están comprando más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba fuera de casa por motivos laborales o sociales.

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