Los hogares cántabros estabilizan su consumo de alimentos tras los grandes incrementos durante el confinamiento

El consumo de alimentos en los hogares cántabros se ha estabilizado en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, cuando se ha registrado un ligero descenso del 1,3% en volumen en relación a la semana anterior, en similar línea con lo ocurrido en la media nacional (-1,4%), según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También van reduciéndose las diferencias existentes en la comparativa interanual después de los grandes incrementos en el consumo de alimentos que se dieron en las primeras semanas de confinamientos.

En el caso de Cantabria, y después de algunas semanas en las que hubo fuertes incrementos -en algunas de más del 50%- en relación a la misma del año anterior, en esta semana 18 (27 abril al 3 de mayo), el consumo de alimentos ha sido un 12,7% superior a la misma del 2019.

Se trata del incremento más atenuado de todas las comunidades españolas de la comparativa interanual, donde el crecimiento medio se situó en el 27%, con comunidades en las que incluso ha sido superior al 40%.

En concreto, en la séptima semana tras la declaración del estado de alarma se ha incrementado en España el consumo de carnes (+29,3%), destacando sobre todo la de ovino (+65,2%) y conejo, que desde la semana 15 repunta su consumo con respecto a 2019.

Una semana más, el consumo de pescado se sitúa por encima de la media, tanto en pescado fresco (+33%) como de congelado (+40,9%), mientras que frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6% y 44%, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza.

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras sea necesario mantener el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa.

Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4% el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior, seguido por los supermercados (+29,7% y tiendas descuento (+19%). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenida esta última semana, con un incremento del 6,5%.

El informe de Agricultura sigue constatando la apuesta de los hogares españoles durante esta crisis por hacer sus compras por Internet, ya que en esa semana se disparó un +78%.

Por zonas geográficas, esta semana destaca la zona Centro-Sur con el mayor incremento interanual de compras en los hogares (+40,6%), con Madrid como la región con la evolución más positiva (+43,3%), mientras que Extremadura (+44,2%) y Aragón (+42,6%) son las que han realizado más compras en esta semana.

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