Borja y Carlos, estudiantes de Aluche, sentados en un banco
Borja y Carlos, estudiantes de Aluche, sentados en un banco JORGE PARÍS

Ver niños con mochilas por la calle en horas escolares está a la orden del día. Pese a que los ayuntamientos de la región han aumentado los controles, el absentismo escolar alcanza ya al 1,5% de los estudiantes entre 6 y 16 años (la etapa de escolarización obligatoria), según el secretario del Defensor del Menor de Madrid, José Antonio Luengo.

En dos años, el absentismo escolar ha crecido un 53%
En el curso 07-08, había 8.925 chavales que faltaban a más de la mitad de las clases. Dos años antes eran 5.797, es decir, ha subido un 53%. "Esta cifra revela un fracaso del sistema educativo y de los padres; va a más porque los niños pasan mucho tiempo solos", explica Luengo.


Pero éstos son sólo los chicos que no aparecen casi nunca por su aula. Si a ellos se añaden los que hacen pellas de vez en cuando la cifra sube mucho más: 31.360 alumnos se saltan las clases al menos una vez a la semana. En Secundaria (12-16 años) son el 12,8% y en Primaria (de 6 a 12) "casi no existen las pellas, es muy difícil que un niño de esa edad se ausente de clase", aseguran desde el Defensor.

Pocas pellas en Barajas y Salamanca

Los distritos del sur de Madrid son los más conflictivos, sobre todo Puente de Vallecas, donde se registraron 701 absentistas en 2007. Le siguen Carabanchel (431), Villaverde (342) y Usera (301), según Asuntos Sociales del Ayuntamiento. En la otra cara de la moneda están Barajas (sólo 7 casos) y Salamanca (11). "Los barrios obreros son complicados", añade Luengo.

Sólo en Móstoles y Fuenlabrada ha bajado el número de pellas
Fuera de la capital, el municipio de más de 150.000 habitantes donde más faltan a las clases es Alcorcón (184 absentistas graves el curso pasado, un 27% más que el anterior). Le sigue Alcalá, con 128 casos y un 12% más. En Getafe, 119 niños no pasan por la escuela; un 17% más. Las únicas ciudades con descensos fueron Móstoles (93 absentistas; 19% menos) y Fuenlabrada (124, un 1% menos). Leganés no pudo facilitar los datos.