Los Reyes reiteran su "gratitud y ánimo" a los médicos y enfermeros

Los Reyes, en una videoconferencia con el presidente del CGCOM
Los Reyes, en una videoconferencia con el presidente del CGCOM
EFE

Los Reyes han conversado este martes con los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el de Enfermería (CGE), a quienes han reiterado el mensaje de "gratitud y ánimo" a los profesionales sanitarios por su tarea en primera línea durante la emergencia del coronavirus.

En el marco de los contactos que han mantenido desde el inicio de la pandemia con diferentes cargos del ámbito de la sanidad, don Felipe y doña Letizia han querido hacer extensivo su reconocimiento a los trabajadores de sus principales colectivos a través de las entidades colegiales.

En sendas videoconferencias desde el Palacio de la Zarzuela han charlado con el presidente del Cgcom, Serafín Romero, y con el del CGE, Florentino Pérez Raya, quienes les han explicado la situación vivida en estos dos meses y el balance de profesionales contagiados por la COVID-19, que se calcula que suponen el 20 por ciento del total de personas infectadas, han informado fuentes de la Casa Real.

Como han hecho en las visitas al hospital de Ifema de Madrid y a la sede del servicio 112 y en las conversaciones mantenidas con medio centenar de hospitales de toda España, los Reyes han enfatizado su "doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus" y a los que "están ayudando y cuidando a los demás".

Romero ha expresado que los colegios de médicos de toda España son "conscientes del difícil momento social y económico", pero piden que "la vuelta a la normalidad tenga en cuenta, además de los criterios económicos, los sanitarios y de salud pública".

De los 260.000 facultativos que hay en España, se estima que se han infectado por coronavirus entre 7.000 y 9.000, de los que 48 han perdido la vida y más de un centenar permanecen hospitalizados en la UCI.

El presidente del Cgcom ha comentado que el alto número de médicos afectados "ha mermado considerablemente los recursos humanos y la falta de material de protección y de las infraestructuras adecuadas y necesarias para atender al elevado número de pacientes críticos".

Romero ha informado a los Reyes del grupo de trabajo que ha puesto en marcha la corporación con una veintena de expertos para buscar respuestas a los retos que plantea la COVID-19 y reflexionar sobre un modelo de sanidad de "presente y futuro" para el país.

La charla con el presidente del CGE ha coincidido con la celebración, este 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.

Pérez Raya también ha detallado a don Felipe y doña Letizia el número de bajas por coronavirus entre el personal de enfermería desde que se originó la crisis.

Según los datos de la organización, unos 74.000 enfermeros han tenido o tienen síntomas compatibles con la COVID-19 y se han registrado cuatro fallecimientos, además de una enfermera que perdió la vida en accidente de tráfico mientras se dirigía al trabajo.

Se trata de uno de los índices de contagio más elevados de la Unión Europea en cuanto a personal sanitario, lo que la corporación colegial ha achacado, principalmente, a la falta de material de protección.

Esta situación llevó al CGE a presentar el pasado 23 de abril una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Esta medida se une a otras actuaciones penales interpuestas por varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería de toda España contra la gestión de las diferentes autoridades sanitarias.

El sector aéreo afirma que sus medidas garantizan viajes seguros

Además, los máximos responsables de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han defendido este lunes ante el Rey las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus que las diversas compañías han puesto en marcha y se han mostrado convencidos de que con ellas se garantiza un viaje seguro en avión.

Felipe VI ha analizado las consecuencias de la pandemia en este sector en una videoconferencia con el presidente de ALA y director general de easyJet, Javier Gándara, y sus dos vicepresidentes: Luis Gallego (presidente ejecutivo de Iberia) y Javier Hidalgo (consejero delegado de Globalia).

Una conversación que ha coincidido con la polémica generada por la alta ocupación de un vuelo operado por Iberia Express el pasado domingo entre Madrid y Gran Canaria.

La Guardia Civil ha denunciado a la compañía por entender que podría haber incumplido el real decreto que regula el estado de alarma al no poder mantener los pasajeros una distancia de seguridad.

Aunque sin referirse a este hecho concreto, Zarzuela ha informado de que, en su conversación con el Rey, los máximos representantes de ALA han recalcado que el sector está comprometido con la seguridad de los pasajeros y que su bienestar y su salud es su principal objetivo.

Han añadido que las compañías aéreas han reforzado las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus para garantizar un viaje seguro en avión.

Un transporte colectivo que han hecho hincapié en que es el más seguro, incluso en tiempos de la COVID-19, por su sistema particular de circulación del aire que se renueva cada dos o tres minutos y que se limpia a través de unos filtros HEPA que eliminan el 99,9 por ciento de las bacterias y virus del aire recirculado.

Además de hacer esa defensa de las medidas puestas en marcha, los responsables del sector han lamentado que la crisis sanitaria haya dejado a las compañías en una situación de difícil supervivencia.

El tráfico aéreo se ha reducido en un 95 por ciento, lo que ha obligado a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones y pone en riesgo 900.000 empleos ante una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros por la pérdida de casi 114 millones de pasajeros.

Una situación que calculan que tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41 por ciento.

El presidente de ALA ha ensalzado el valor del transporte aéreo en España, que es fundamental para el desarrollo del turismo, emplea al 13 por ciento de la población y representa más del 12 por ciento del PIB.

Consideran fundamental garantizar el futuro de las compañías aéreas y, por ello, plantean la necesidad urgente de medidas de apoyo al sector como facilitar acceso a la liquidez necesaria para superar este periodo sin ingresos.

También estiman vital la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor y proponen la exención temporal de tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Al mismo tiempo, los representantes de ALA han resaltado la contribución del sector en el plan de repatriación de españoles que se encontraban en el extranjero y en su participación en los corredores aéreos sanitarios para procurar la provisión de mascarillas y demás material sanitario de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento