¿Cuándo se decide qué Comunidades Autónomas pasan a la fase 1 el día 18?

Madrid en fase 0 de la desescalada.
Madrid en fase 0 de la desescalada.
Jorge París | Jorge Paris

El 51% de la población en España ha pasado este lunes 11 de mayo a la fase 1 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno tras haber cumplido con los indicadores y criterios de valoración establecidos por el Ministerio de Sanidad. 

No obstante, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia, Castilla y León y algunos territorios de Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía tendrán que solicitar de nuevo la entrada en esta fase.

Durante la rueda de prensa de este martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia actual de tener "capacidad de detección precoz en el sistema sanitario", en referencia a la nueva orden ministerial publicada por Sanidad sobre la obligatoriedad de informar de cualquier caso sospechoso de COVID-19.

¿Cuándo se sabrá esta decisión?

Desde este lunes, cada comunidad ha podido enviar de nuevo la propuesta y/o actividades no contempladas entre las permitidas actualmente para solicitar el cambio de fase. Esta estrategia deberá incluir toda la información solicitada por Sanidad y cumplir con los criterios marcados. 

En este sentido, las autonomías han presentado esta documentación, según el procedimiento, y será el Ministerio de Sanidad, a partir de la valoración de la comisión de expertos, quién autorice qué territorios de los mencionados anteriormente pasan finalmente este lunes 18 a la fase 1

Esta decisión se hará pública a finales de semana, probablemente el viernes. Así ocurrió la semana pasada al tener lugar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el viernes alrededor de las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento