Los ganaderos leoneses tiran la leche por las alcantarillas porque Reny Picot no la recoge

  • Han tirado toda la leche ordeñada desde el pasado jueves día 30.
  • Exigen que se recoja a los precios de mercado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Un ganadero de Omaña tirando la leche. (ASAJA)
Un ganadero de Omaña tirando la leche. (ASAJA)
ASAJA
Un ganadero de Omaña tirando la leche. (ASAJA)
Asaja aseguró hoy que una decena de ganaderos de la comarca leonesa de Omaña
tiraron hoy toda la leche ordeñada desde el pasado jueves día 30, unos
2.500 litros diarios, ya que éste fue el último día que la empresa
Reny Picot hizo la recogida y
rompió las relaciones contractuales "de forma unilateral y sin notificación previa".
En la montaña leonesa al parecer ya no es rentable la recogida del producto

"Los ganaderos, al agotar la capacidad de almacenamiento y no haber encontrado otra empresa que se comprometa con la recogida, han tenido que deshacerse del producto tirándolo por las alcantarillas, ocasionando cuantiosas pérdidas que se acumulan a las que ya viene soportando todo el sector ganadero desde hace meses", señaló Asaja en una nota.

En este sentido, recordó que los ganaderos de la comarca de Omaña "sufren las amenazas" de la empresa de dejar de hacer la recogida desde el pasado mes de agosto. Al respecto, explicaron que una intervención de la entonces viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, evitó que la industria "cumpliera unas amenazas que ahora han ejecutado de la forma más ruin de las posibles, no sin antes liquidar la leche a precios de saldo y manipular incluso muestras analíticas del laboratorio interprofesional".

Precios de mercado

Del mismo modo, Asaja aseguró haber puesto "otra vez" los hechos en conocimiento de la Consejería de Agricultura, sin que por el momento haya surtido "efecto positivo". "La organización agraria exige que se restituya el servicio de recogida de la leche a los precios de mercado y que ningún ganadero tenga que dejar la actividad por el hecho de tener su explotación en la montaña leonesa, donde al parecer ya no es rentable la recogida del producto", agregó.

Finalmente, aseguró que apoyará a los ganaderos en "todas sus reivindicaciones", al mismo tiempo que exigió a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central que tomen "cartas en el asunto" para dar soluciones "rápidas y satisfactorias". El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, se reunirá mañana en Omaña con los ganaderos afectados para conocer sus problemas, que se tratarán también, "si no se solucionan antes", en la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebrará el próximo viernes, día 7, en la Consejería de Agricultura de la Junta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento