El PP lleva al Senado la defensa de la Bahía de Algeciras "ante los continuos vertidos"

  • Piden que se cree un grupo de trabajo para evaluar y proponer medidas.
  • Afirman que el Estrecho de Gibraltar soporta anualmente el paso de 100.000 buques.
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El barco 'Tawe' es arrastrado por un remolcador. (EFE)
El barco 'Tawe' es arrastrado por un remolcador. (EFE)
A. Carrasco Ragel / EFE
El barco 'Tawe' es arrastrado por un remolcador. (EFE)
El senador del PP de Cádiz, Fernando García Navarro, presentó en el Senado una pregunta, para respuesta por escrito, con el objetivo de conocer si el Gobierno central "tiene intención de crear un grupo de trabajo para evaluar y proponer medidas en defensa y
salvaguarda del litoral andaluz en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras".
Cada vez que el viento en el Estrecho sopla con fuerza 3, los barcos quedan prácticamente a la deriva

García Navarro señaló en un comunicado que el Estrecho de Gibraltar soporta anualmente el paso de 100.000 buques, "muchos de ellos con cargamento altamente peligroso, inflamable y de enorme potencial contaminante". Asimismo, advirtió de que "cada vez que el viento en el Estrecho sopla con fuerza 3, los barcos quedan prácticamente a la deriva, totalmente descontrolados".

García recordó de esta forma cómo el pasado 10 de octubre los buques Fedra y Tawe colisionaron contra las rocas de la costa en Gibraltar y la Bahía de Algeciras, respectivamente, vertiendo al mar el material combustible que transportaban.

Medidas

Por ello, el dirigente del PP preguntó al Ejecutivo socialista "si piensa elaborar un informe de evaluación y diagnóstico de la situación medioambiental del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, así como poner en marcha algún Plan de Regeneración del medio marino y del frente litoral afectado por el vertido" de ambos buques.

En la misma línea, García Navarro consideró necesario que el Gobierno cree un grupo de trabajo para evaluar y proponer medidas "en defensa y salvaguarda del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras". Además, propuso que se elabore un plan anti-contaminación del litoral andaluz que incluya la delimitación de las zonas sensibles susceptibles de mayor riesgo, la disposición por zonas de los medios necesarios para la prevención y lucha efectiva contra la contaminación, o la elaboración de un plan territorial en el que participen los municipios del litoral, autoridades portuarias, capitanías marítimas, pescadores, colegio oficial de la Marina Mercante, universidades andaluzas, representantes del Ejecutivo andaluz o empresas receptoras de las mercancías peligrosas.

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