Vox en Aragón confía en recibir la autorización para manifestarse en coches el 23 de mayo

El diputado de Vox en las Cortes de Aragón y presidente provincial de este partido en Zaragoza, Santiago Morón, ha confiado este martes en que la Delegación del Gobierno autorice la celebración de manifestaciones en coche en las tres capitales de provincia, junto a las del resto de España, con motivo de la pandemia de la COVID-19.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha entrevistado con el diputado y presidente provincial de Vox en Zaragoza, Santiago Morón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha entrevistado con el diputado y presidente provincial de Vox en Zaragoza, Santiago Morón.
DGA.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha entrevistado con el diputado y presidente provincial de Vox en Zaragoza, Santiago Morón.

Tras entrevistarse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, Morón ha dicho -en rueda de prensa- que Vox no entendería que la movilización fuera desautorizada "en este momento" y "cumpliendo las restricciones sanitarias y todas las normas vigentes".

Ha recordado que la idea es manifestarse circulando por las calles en coche, "al igual que la manfiestación del 1 de mayo, que en Zaragoza se autorizó", subrayando que todos los manifestantes participarán en vehículos y no generarán "afecciones graves" al transporte público, ni a los servicios de emergencias.

Desde Vox, "entendemos que el estado de alarma no suspende los derechos fundamentales y, por tanto, se tiene que autorizar esa manifestación", ha continuado Morón, quien ha avanzado que, si no reciben la autorización, lo recurrirán y "decidiríamos en cada momento, según los acontecimientos, qué decisión se toma".

SENTIDO COMÚN

Morón ha coincidido con Lambán en numerosos aspectos "de sentido común", si bien "las posiciones son diferentes en algunos apartados". "Nos preocupa que -el estado de alarma- se haya convertido en un estado de excepción encubierto", en el sentido de que "se han llegado a suspender" derechos como los de culto, libre circulación y manifestación, ha dicho.

Ha añadido que se ha producido una "progresiva disminución" de las medidas de distanciamiento social, avanzando en la desescalada, "sin tener los resultados del estudio de seroprevalencia, sin haber iniciado la campaña de test masivos en la población, especialmente en sectores estratégicos, y sin el testeo masivo a profesionales sanitarios y socio-sanitarios con pruebas PCR", aunque ha puntualizado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha estas medidas.

El dirigente de Vox ha recalcado que "existen recursos legales para garantizar una serie de medidas de tipo sanitario que se pudieran ir rebajando progresivamente y, por otro lado, ir recuperando esos derechos fundamentales que se han vulnerado, en algunos casos incluso suspendido". A juicio de Santiago Morón, el Gobierno de España "está utilizando el estado de alarma como instrumento para avanzar en su agenda ideológica".

PARLAMENTO

Morón ha mostrado la "total disposición" de Vox a "contribuir a paliar la emergencia sanitaria, económica y social", aunque ha apostado por hacerlo en las Cortes de Aragón, donde él es diputado del grupo de tres parlamentarios de este partido.

"No lo haremos desde la Mesa para la Recuperación Social y Económica, los Pactos del Pignatelli", ha continuado Morón, recordando que Vox la abandonó tras las primeras reuniones, al no compartir "cierto secretismo" y por ser "un formato muy rígido, alejado de la participación de la sociedad civil".

"Lo haremos desde las instituciones", los Ayuntamientos y el Parlamento regional, donde están representados. Ha expresado que "el ámbito parlamentario garantiza la suficiente apertura a la sociedad, visibilidad, y todo lo que aportamos tiene que ser conocido", rechazando los "secretismos". Morón ha aclarado que "no es que no vayamos a compartir lo que en las Mesas de la Recuperación se decida, pero nuestro sitio está en las Cortes".

Ha mencionado la reciente propuesta -todavía sin tramitar- de constituir una Comisión temporal sobre la COVID-19 en las Cortes, "bajo control parlamentario", y ha avanzado que seguirán planteando medidas de impulso y control al Ejecutivo regional.

Hasta ahora han presentado iniciativas para tomar más medidas en las residencias de personas mayores, de índole presupuestaria, para favorecer la contratación de temporeros o para apoyar a la hostelería, también para que el turno de oficio de la abogacía sea considerado actividad esencial y, por otra parte, para proteger la cabaña de ganado bravo.

Todas las medidas se enmarcan en el programa nacional de Vox denominado 'Protejamos España', con el que este partido aboga por cuidar el tejido productivo y el empleo, apoyar a las pymes y autónomos, o la reducción del gasto político.

Sobre el progreso en la desescalada, el diputado de Vox ha avisado de que "pueden darse situaciones muy paradójicas", como la aplicación de diferentes medidas sanitarias en dos localidades entre las que se pueda viajar, lo que sería "muy difícil de articular". También ha alertado de que se pueden producir "ciertas fricciones entre vecinos con las personas que vengan de zonas con mayor influencia de la COVID-19".

"Alguna medida hay que tomar para facilitar la recuperación de la movilidad", como el denominado "pasaporte sanitario", no solo respecto de los viajeros de otros países, sino entre localidades y Comunidades Autónomas, ha planteado.

INSOSTENIBLE

Morón ha estimado que la situación de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, "se ha hecho insostenible" porque "ha gestionado la crisis sin contar con los profesionales sanitarios y ahí están los resultados: 900 contagiados", produciéndose "un distanciamiento cada vez mayor entre las posiciones de la dirección del Departamento y los profesionales", lo que "no tiene vuelta atrás y exige la formación de un nuevo equipo del Departamento más dialogante y capaz".

El dirigente de Vox ha hecho notar que parte de la gestión de Sanidad "ha venido condicionada por los criterios del Ministerio" y "no sería achacable" a Ventura, pero "otras cuestiones sí son su responsabilidad", lamentando no solo la falta de relación con sindicatos y colegios profesionales, sino las "desafortunadas declaraciones" realizadas en comisión parlamentaria, la semana pasada, donde dijo que para los sanitarios había sido "un estímulo" confeccionar sus propios EPI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento