Plan Reimpulso del Comercio Minorista aboga por mantener actividad del sector y garantizar seguridad

El Plan de Reimpulso del Comercio Minorista de La Rioja aboga por mantener la actividad en el sector, a través de líneas de apoyo económico, y también por garantizar la seguridad y salud tanto de trabajadores como de clientes, según ha señalado la secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo.
LOS COMERCIOS DE PAMPLONA SE PREPARAN PARA LA ENTRADA A LA FASE 1
LOS COMERCIOS DE PAMPLONA SE PREPARAN PARA LA ENTRADA A LA FASE 1
Eduardo Sanz / Europa Press
LOS COMERCIOS DE PAMPLONA SE PREPARAN PARA LA ENTRADA A LA FASE 1

Ha reconocido que el sector "ha sido uno de los más afectados por la crisis", teniendo que adaptarse a las diferentes etapas, desde el "cierre de todos", el 14 de marzo, a excepto las tiendas de alimentación y las de bienes de primera necesidad, a las del pasado 4 de mayo "con la apertura, con cita previa para las de menos de 400 metros cuadrados", a la siguiente el 11 de mayo en la que "ya no es necesaria la cita previa y en la que se retoma cierta normalidad", si bien "es para las que tienen también menos de 400 metros, y con una serie de medidas de seguridad e higiene". En los concesionarios de automoción, ITV y viveros "se deberá de pedir cita previa".

Ha señalado que el sector comercial "afronta un momento de reactivación económica y de su actividad, centrado en la articulación de medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud, tanto de los trabajadores como de los clientes, y también es necesario repensar las instalaciones a la nueva situación generada por el coronavirus e incluso aprovechar para dar una vuelta al modelo de negocio que cada uno tiene".

Para todo ello, ha explicado López Tamayo, "se han articulado líneas específicas en el Plan de Reactivación Económica, que se presentó la semana pasada por la Consejería de Desarrollo Económico".

En este caso, ha reseñado que se han adoptado una serie de medidas en la línea de prevención, seguridad e higiene, que se enmarcan, además, dentro del marco del diálogo social en el acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja. Se trata de "velar por la seguridad y la salud de los trabajadores", así como "revisar y actualizar las evaluaciones de riesgos para garantizar la seguridad de empresas y autónomas".

BUENAS PRÁCTICAS

En el comercio ha destacado que se ha trabajado, de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Comercio y las Comunidades Autónomas, sindicatos y principales asociaciones comerciales, en un protocolo de "buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial, tanto en establecimiento físico como en mercadillos", entre otros.

López Tamayo ha apuntado que se recogen "medidas de protección frente al virus; de higiene y seguridad de los trabajadores; las que han de adoptar en vestuarios y salas de descanso; de higiene y protección en los establecimientos; y especificas en los sistemas de climatización".

INYECTAR LIQUIDEZ

Por otra parte, se ha referido a medidas económicas, que pasan por algunas ya recogidas en el Plan de Reactivación Económica de La Rioja - que cuenta con 34,4 millones- y que "buscan inyectar la máxima liquidez en la economía riojana para ayudar a empresas y autónomos a retomar las actividad".

A ello, ha sumado las del Plan Estratégico de Subvenciones, que está dotado con 31 millones de euros. Con ello, "se pone a disposición de empresas y autónomos 65 millones de euros".

Con estas actuaciones se trata de "favorecer la liquidez de las empresas, para evitar que negocios que son rentables y han sido viables hasta la crisis económica tengan que echar el cierre". Para ello, se ponen en marcha la asistencia técnica para acceso a ayudas de liquidez, fundamentalmente líneas ICO, y por otra "la ADER hace un esfuerzo a través de Iberaval con tres millones de euros para asegurar la liquidez".

En este punto, López Tamayo ha indicado que hasta el 4 de mayo, las empresas riojanas han obtenido una liquidez de 246,9 millones de euros procedentes del fondo de liquidez articulado por el Gobierno de España, a través de ICO, con 1.571 empresas beneficiarias en 1.977 operaciones, con un aval que supone más de 188 millones de euros.

Ha apuntado que se ofrecerán "ayudas técnicas para la revisión y actualización de las evaluaciones de riesgos, y también para la adquisición de activos necesarios para implantar estas medidas de seguridad en los centros" que está dotada con 6 millones de euros.

Finalmente, se ha referido a tres millones de euros dirigidos a reimpulsar el sector, con dos líneas, una de asistencia técnica para elaborar el plan de reposicionar el comercio, y actuaciones de modernización, así como otras para la innovación en la gestión comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento