La 'formula Mercadona' se reinventa en cuarentena: Roig se quita el sueldo, jornada de 4 días, refuerzo de plantilla...

Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid en plena crisis sanitaria por coronavirus donde los españoles llevan confinados en sus hogares casi dos semanas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2020.
Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid en plena crisis sanitaria por coronavirus donde los españoles llevan confinados en sus hogares casi dos semanas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2020.
Marta Fernández Jara - Europa Press

Mercadona, la línea de supermercados físicos y online líder en España, es conocida por su éxito que le ha llevado a ser uno de los supermercados más elegidos por los consumidores y, por lo tanto, a un aumento considerable de las ventas en la última década.

¿Su estrategia? Una filosofía que ponga al cliente en el medio, que cuide a sus empleados garantizándoles una conciliación laboral y sueldos superiores a la media del sector, una marca blanca conocida por su calidad y una reputación caracterizada por acciones altruistas que han dotado a la cadena de una imagen de responsabilidad social.

Desde que se decretara el estado de alarma por coronavirus, los supermercados se convirtieron en uno de los únicos establecimientos abiertos donde poder adquirir alimentos básicos. Durante la cuarentena, la 'fórmula Mercadona' se ha reinventado garantizando el abastecimiento, donando alimentos y haciendo frente a la crisis económica que azota el país por la Covid-19.

Juan Roig se baja el sueldo

Este lunes, el presidente de la empresa familiar, Juan Roig, anunciaba la reinversión de casi 70 millones de euros de su sueldo en reactivar la economía, así como en labores sociales y de mecenazgo.

En concreto, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana (65 millones de euros).

Refuerzo de plantilla en plena pandemia y subida de sueldo

En los primeros días de cuarentena, muchos ciudadanos se apresuraron a los supermercados para hacer acopio de alimentos, dominados por el pánico y la incertidumbre.

Ante el incremento de demanda y un aumento considerable de las ventas, la empresa reforzó su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas, claves para seguir asegurando los procesos logísticos, principalmente, reconoció el esfuerzo de los trabajadores, con una prima del 20% del sueldo (44 millones de euros).

Reducción de jornada

El 4 de mayo, Mercadona y los sindicatos UGT y CC OO, indicaban en un comunicado la reducción de jornada de todos los trabajadores de la cadena, que pasa a ser de cuatro días de trabajo y tres de libranza.

El sistema de trabajo prevé turnos rotativos donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabaje y el otro tercio restante descanse. Esta organización se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 como "medida de carácter excepcional y temporal", han precisado desde la compañía.

2.100 millones de euros para los proveedores

Mercadona, que facturó en 2019 un total de 25.500 millones de euros, ha respondido a la crisis por la pandemia no solo mejorando las condiciones de sus trabajadores sino ayudando a sus proveedores inyectándoles liquidez mediante una ampliación de las líneas de "confirming", de hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo.

Donaciones a entidades y organizaciones sociales

La cadena de supermercados valenciana también se ha implicado con los colectivos más vulnerables, incrementando las donaciones de alimentos y las colaboraciones con los Comedores Sociales y los Bancos de Alimentos.

En 2020, ya ha donado más de 150.000 kilos a entidades y organizaciones sociales de Valencia y Castellón. La compañía valenciana ha afianzado su colaboración con las entidades sociales de la zona y entregado productos de primera necesidad como bebidas isotónicas, postres y productos de charcutería, según un comunicado.

Conciliación laboral y familiar

La política de recursos humanos de Mercadona también se orienta a reforzar la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores. 

En este sentido, en 2019, un total de 2.284 personas optaron por la maternidad o paternidad y prolongaron en 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente. Además, 15.899 trabajadoras y trabajadores disfrutaron de jornadas reducidas a petición propia.

Sostenibilidad medioambiental

Otra línea estratégica es la sostenibilidad medioambiental y para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. 

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