Médicos sin Fronteras imparte formación a trabajadores de la Diputación de Segovia sobre control de prevención

La ONG Médicos sin Fronteras ha impartido este martes una jornada de formación en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Segovia, dirigida tanto al personal directivo de los centros asistenciales de gestión propia, como a los equipos de Vías y Obras y Arquitectura que están llevando a cabo labores de desinfección en los pueblos de la provincia y en las propias residencias.

Según ha informado la Diputación a través de una nota de prensa remitida a Europa Press, la jornada ha tratado acerca de las estrategias de control para la prevención y transmisión del COVID- 19 en las residencias, impartida las especialistas Esperanza Santos y Patricia Postigo. Siguiendo las recomendaciones de seguridad, tan sólo nueve personas han realizado esta formación de manera presencial, y el resto han asistido de manera telemática.

La ONG Médicos sin Fronteras ha tenido "gran presencia" durante varias semanas en los centros de servicios sociales, asesorando al equipo directivo en algunas de las tomas de decisiones que se han tenido que llevar a cabo con motivo de la incidencia de la pandemia y, su labor ha sido de gran ayuda para que la situación se haya podido controlar y los datos sean cada día más positivos, según apuntan.

En esta línea de asesoramiento surge esta formación que ha permitido a los participantes acercarse a la realidad del COVID-19 conociendo las vías de transmisión, las medidas de seguridad que han de tomarse en cada escenario o datos más técnicos como la incidencia, la tasa de crecimiento, el índice de reproducción o el sistema de monitorización de los mortalidad diaria.

En la parte más práctica, las dos especialistas han transmitido la falsa seguridad que pueden dar ciertos equipos de protección y el peligro que esto conlleva y han realizado demostraciones de cómo vestirse con ellos correctamente.

Por otro lado, también han hablado de la importancia de la sectorización de zonas que se ha estado realizando en estos centros, con las zonas de limpio y sucio, así como la idoneidad de actuaciones en los circuitos de personal como son los vestuarios, la cocina o la lavandería. Por último, se ha enfatizado en la gestión de los residuos, la importancia de la señalética y lo fundamental que resulta la desinfección con lejía y alcohol.

En otro orden de cosas, no han querido dejar pasar la oportunidad de trasladar la importancia que tiene en estos momentos la socialización de los residentes, que han sufrido un gran impacto con el aislamiento.

Las dos especialistas han dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por los trabajadores de la Diputación, lo que ha supuesto que la jornada "haya sido muy productiva y didáctica para todos los asistentes, tanto los que han estado de manera presencial, como aquellos que lo han hecho por vía telemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento