El Gobierno aprueba el reparto entre las comunidades de 100 millones para la lucha contra la violencia de género

  • Los criterios fueron acordados entre Igualdad y las consejerías correspondientes en la Conferencia Sectorial del día 4. 
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la Conferencia Sectorial celebrada por videoconferencia
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la Conferencia Sectorial del 4 de mayo.
MINISTERIO DE IGUALDAD

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para este año. El importe asciende a 100 millones de euros y la distribución se realizará, como en el ejercicio anterior, atendiendo a variables como la población, la extensión geográfica y necesidades específicas de cada región.

El dinero estará destinado al mantenimiento de las redes de atención a las víctimas; a su inserción sociolaboral; al sistema de acompañamiento, tanto a nivel de seguridad como psicológico, y al refuerzo de los servicios de apoyo a menores y en los puntos de encuentro familiar. Así lo ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno.

Montero ha agregado que en el caso de aquellas comunidades con competencias en Justicia, los fondos también se invertirán en reforzar las Unidades de Valoración Forense Integral y las oficinas de asistencia a las mujeres que sufren esta lacra.

Los criterios para este reparto fueron acordados en la Conferencia Sectorial celebrada el lunes 4 de mayo entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los consejeros responsables de la materia. Entonces ya se conoció que Andalucía recibirá aproximadamente 15,3 millones; Cataluña, 12,8; Madrid, 10,5; la Comunidad Valenciana, 8,7; Galicia, 7,9 millones; Castilla y León 7,4 millones; Castilla-La Mancha, 6,2; Canarias, 5,9; Aragón, 4,7; Extremadura, 4,6; Baleares, 4,1 millones; Murcia, 3,4; Asturias, 2,9; Cantabria, 1,6 millones; Melilla, 1,6 millones; La Rioja, 1,5 y Ceuta, 1,5.

En aquel encuentro también se habló del reparto de tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, que también han sido aprobados este martes por el Consejo de Ministros. De los 9,5 millones de euros, 6,5 millones irán a parar a programas de asistencia social para víctimas de violencia de género, incluidos sus hijos; un millón a programas de implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres, y dos millones al programa de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento