Las praderas que estamos liquidando

  • La pesca ilegal, la dejación de la Administración y los vertidos de aguas fecales han machacado los fondos marinos de Málaga.
  • Las agrupaciones de algas con mayor valor se concentran en las costas de la Axarquía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Fondos de Torre del Mar en 2008 (arriba) y en 2001 (abajo).
Fondos de Torre del Mar en 2008 (arriba) y en 2001 (abajo).
M. G.

Los mayores daños suelen ser los más ocultos. Y nada tan desconocido como el trozo de mar que tenemos más cerca. Por ello la pesca ilegal que arrastra sus redes por los fondos marinos, la dejación de la Administración en perseguir estas actividades (y dotar de más medios a quienes las vigilan) y los vertidos de aguas residuales al mar han colocado en una situación muy complicada las praderas de algas de la provincia.

Así lo determinan las conclusiones del primer Congreso de Praderas Marinas, que organizó la Plataforma en Defensa de las Praderas Marinas de la Axarquíay se celebró a principios de octubre en Torre del Mar.

La proliferación de desalinizadoras incrementará la concentración de sales en determinados puntos del litoral, lo que «agrava el problema», según los expertos.

Si mete la cabeza bajo el mar, podrá observar poco más que un desierto de arena cubierto de agua. Pero esto no ha sido siempre así.

«Las algas del tipo fanerógama parecen haber constituido en el pasado reciente un cinturón casi continuo a lo largo de la costa de Málaga que actualmente se encuentra muy fragmentado y deteriorado, aunque conserva zonas de gran importancia», indican científicos, expertos y buceadores en las conclusiones del encuentro.

Según un mapa confeccionado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2005, estos ecosistemas se extendían por la costa de la Axarquía. Existen grandes extensiones de pradera en el litoral cercano a los municipios de Rincón de la Victoria, Benajarafe, bahía de Torre del Mar y Caleta de Vélez, las playas de Ferrara, Torrox y Maro.

Beneficios

Las praderas de fanerógamas marinas «prestan importantes servicios naturales al Hombre». Protegen la costa de la erosión, mantienen la biodiversidad y los recursos pesqueros.

La protección de todas las praderas es inviable con el desarrollo turístico, pero sí podrían preservarse las que estén en mejor estado, se reivindica desde este congreso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento