Ayuso, denunciada ante la Fiscalía y el Supremo tras sugerir que no derivó al hospital a enfermos de residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión en la Real Casa de Correos. Archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión en la Real Casa de Correos. Archivo.
Eduardo Parra - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión en la Real Casa de Correos. Archivo.

El gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, están viviendo unos últimos días complicados por la diferencia de criterio con sus socios de gobierno, por declaraciones han tenido que ser rectificadas y por otras  que le han costado una denuncia por la Asociación Defensor de El Paciente.

El miércoles 6 de mayo la presidenta trasladaba al ejecutivo la petición de pasar a la Fase 1, desoyendo los informes de la directora general de Salud Pública de la Comunidad, quien dimitió al día siguiente por "ética profesional". Tras el revuelo generado, el Gobierno Central denegó la solicitud y Ayuso concedió una entrevista al diario El Mundo, con unas fotos que la convirtieron en tendencia en Twitter durante todo el día, y con unas controvertidas declaraciones en referencia a las muertes de mayores de 70 años en las residencias.

"Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado". Esta fue la contestación de la presidenta, tras ser preguntada sobre la denuncia que la patronal de residencias impuso tras la no aceptación de hospitalizaciones de residentes durante el pico de la pandemia. 

"Muchos de los fallecidos en residencias han muerto en la más absoluta indignidad", declara a 20Minutos Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor de El Paciente, quien ha denunciado a Díaz Ayuso ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo por delitos de homicidios imprudentes y omisión del deber de socorro. 

"Lo peor de todo es que esto ya se veía venir"

Flores declara que la razón fundamental para esta denuncia es que la líder del PP en la región haya admitido los hechos: "Una presidenta de la Comunidad de Madrid, o de cualquier otro organismo, no puede reconocer que ha habido una orden para no llevar a los ancianos (de más de 70 años) a los hospitales y que se hayan muerto solos y sin atención en las residencias, sin que se valorase la vida de esas personas".

Desde la Asociación admiten que, en los 23 años de existencia, "nunca antes habían vivido tanto sufrimiento" como ahora y asegura que por los testimonios de los familiares que les han contactado, la práctica generalizada en muchas residencias madrileñas era sedar a los pacientes enfermos y comunicar a la familia que se está muriendo, "sin plantearse un traslado al hospital que les pueda salvar la vida". 

Además, el análisis que han realizado muchos familiares que han acudido a ellos es que lo sucedido no ha sido una sorpresa, sino que era previsible: "Todos los días viene gente llorando a explicarte su experiencia. Lo peor es que muchos coinciden en que esta situación se veía venir por la precariedad en la que se encuentran muchas residencias".

El proceso judicial que espera ahora es largo y no hay certezas de lo que pueda pasar en el futuro, desde la Asociación espera que se celebre un juicio y se depuren responsabilidades, porque indican que "no te puedes quedar quieta ni callada ante esta injusticia", y van a luchar en los juzgados para conseguirlo.

El Gobierno de la Comunidad responde con una querella

La Consejería de Sanidad de la Comunidad asegura que los traslados de residentes a hospitales se hicieron por criterio clínico. Hasta la fecha se han realizado más de 6.000 traslados de residentes a hospitales por parte del Summa 112, han informado fuentes del Gobierno regional. Además, han decidido contestar a la denuncia de la Asociación El Defensor de El Paciente con una querella por calumnias y difamación, al acusarla de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

La presidenta Flores ha indicado que por el momento no tiene constancia de ninguna querella interpuesta contra ella, pero espera que de ser así, "tenga la misma afinidad que para atender residencias". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento