Los diputados uruguayos votarán la ley del aborto bajo amenaza de excomunión

  • La votación se producirá este martes en el Parlamento del país.
  • El Senado ya ha aprobado la ley que podría ser vetada por el propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, contrario al aborto.
  • La Iglesia ejerce mucha presión para que no se apruebe la norma.
Una manifestación en España pide la libertad del aborto. (ARCHIVO).
Una manifestación en España pide la libertad del aborto. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Una manifestación en España pide la libertad del aborto. (ARCHIVO).

La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo votará este martes la eventual despenalización del aborto, bajo la amenaza de la jerarquía católica de excomulgar a los legisladores que apoyen esa iniciativa.

La discusión parlamentaria promete ser enconada, pues aunque la coalición en el poder, el izquierdista Frente Amplio, defiende esta reforma legal, hay diputados en sus filas (de tendencia democristiana) que se han mostrado contrarios.

Mientras, en la oposición, el Partido Nacional o Blanco mantiene una postura general contraria al proyecto de ley, pero en el Partido Colorado hay diputados que sí son partidarios de esta despenalización parcial del aborto.

Para mayor complicación de este panorama, el presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez, ha indicado en varias ocasiones que vetaría esa ley si llegara a aprobarse, dada su oposición al aborto.

Presiones de la Iglesia

De momento la iniciativa ya fue aprobada por el Senado, de ahí el interés ante lo que pueda ocurrir este martes en medio de las presiones que la Iglesia Católica (con poca voz en este país laico) ha intentado ejercer sobre el debate en los últimos días. Este fin de semana, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, sumó su voz al debate al afirmar que los legisladores que apoyen la despenalización del aborto quedarán excomulgados "ipso facto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento