Xavier Garcia Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona tras la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda

  • Ha sido elegido de forma automática al no llegar ningún candidato a la mayoría de 14 votos y encabezar él la lista más votada, la del PP.
  • PSC y Guanyem no han llegado a un acuerdo para formar un gobierno progresista.
Xavier Garcia Albiol (Partit Popular) ha sido elegido alcalde de Badalona de forma automática al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y al no llegar ningún otro candidato al mínimo de 14 votos que forman la mayoría necesaria para alcanzar la alcaldía.
Xavier Garcia Albiol (Partit Popular) ha sido elegido alcalde de Badalona.
Agencias
El popular, Xavier García Albiol, toma posesión como alcalde de Badalona.

Xavier Garcia Albiol (Partit Popular) ha sido elegido alcalde de Badalona de forma automática al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y al no llegar ningún otro candidato al mínimo de 14 votos que forman la mayoría necesaria para alcanzar la alcaldía.

La votación ha dado 11 votos a Albiol (PP), 6 a Rubén Guijarro (PSC) y 10 a Dolors Sabater (Guanyem).

El pleno de investidura ha tenido lugar tres semanas después de la dimisión del socialista Àlex Pastor, hasta entonces alcalde de Badalona, tras ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir bajo los efectos del alcohol.

Rotura del pacto entre Guanyem y el PSC

Guanyem y el PSC de Badalona anunciaron ayer un pacto de reparto de la alcaldía que investiría a Dolors Sabater (Guanyem) como alcaldesa de la ciudad hasta el 12 de noviembre de 2021, cuando el cargo pasaría a Rubén Guijarro (PSC) hasta liquidar la legislatura.

El PSC pidió que el pacto, apoyado también por ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat, lo firmaran todas las fuerzas políticas que participaban en él. Minutos antes del inicio del pleno de investidura se ha conocido que Guanyem, finalmente, no lo ha firmado.

Albiol, alcalde de nuevo

Sin acuerdo, Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona cinco años después, aunque con un gobierno en minoría que dificultará la toma de decisiones. En su discurso, tras presentar su candidatura, ha remarcado que se presentaba con "la legitimidad que me da haber ganado las elecciones".

También ha querido señalar que "esto no va ni de derechas ni de izquierdas" tras los discursos de los candidatos progresistas, que han pedido el voto para salir de la crisis con medidas que ayuden a las familias y no que se la hagan pagar "como hizo la derecha en 2008".

Tras conocer el resultado de las votaciones, Albiol ha jurado el cargo visiblemente emocionado.

Reproches del resto de fuerzas

En Comú, JuntsxCat y ERC han reprochado a Guanyem su postura y han recriminado que la falta de acuerdo sea "por seis meses", ya que la petición del partido de Dolors Sabater es que ellos gobiernen dos años y el PSC uno, en lugar de 18 meses cada uno como proponen los socialistas.

"Hemos estado a punto de tener el mejor gobierno que ha tenido Badalona, con 16 concejales", ha señalado David Torrents, concejal por JuntsxCat. "Que ahora miremos a la gente y les digamos que no hemos sido capaces hace que se me caiga la cara de vergüenza", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento