Zaragoza.- El Ayuntamiento destina 220.000 euros para digitalización y promoción del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que destinará 150.000 euros para ayudar a la digitalización del comercio local por medio de las asociaciones de comerciantes y otros 70.000 euros para otros proyectos más tradicionales como promociones o escaparatismo.
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Fabian Simon

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha presentado en rueda de prensa estas dos líneas de ayudas junto al jefe del área, Javier Puy.

Herrarte ha destacado que este montante de 220.000 euros supone duplicar las ayudas de otros año y ha subrayado el efecto multiplicador que supone al realizarse a través de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Como "ejemplo de éxito" de la digitalización ha citado el Mercado Central de Zaragoza, que se ha realizado en tiempo récord, pese a las circunstancias de la pandemia y ha revelado que "es una suma que multiplica entre la iniciativa pública y privada respaldada por la sociedad civil".

Herrarte se ha mostrado convencida de que la salida a la crisis es la digitalización y es un reto que el Gobierno municipal ha asumido al inicio del mandato y ahora se ha acelerado.

Ha animado a los ciudadanos a que en sus decisiones de compra opten por el comercio local y ha aportado los datos de que la campaña "Volveremos si tu vuelves" cuenta con 412 comercios inscritos por zonas y los zaragozanos se han descargado 4.290 bonos.

TOPES

Javier Puy ha explicado que cada asociación se podrá presentar a un proyecto por línea hasta dos en total. Si en alguna línea no se completa la dotación pasará a la otra para consumir los 220.000 euros.

Los límites de proyectos de digitalización oscilan entre los 10.000 y 30.000 euros y los de acciones más tradicionales van de 2.000 a 6.000 euros. Por asociación se puede optar hasta 36.000 euros para sufragar hasta el 80 por ciento.

La puntuación relacionada con la descripción del proyecto, los objetivos y cronogramas supondrá 30 puntos; la calidad otros 30, el alcance de las actividades por número de comercios 20 puntos; otros 15 puntos los recursos económicos previstos de modo que cuanto menos dinero se pida más puntos tendrá; otros 15 según el tipo de solicitantes y 20 puntos la trayectoria de las asociaciones y presentación en convocatorias anteriores.

Herrarte ha indicado que las ayudas todavía no se han publicado, pero se dan a conocer para que los comercios dispongan de más tiempo para presentar sus proyectos. Una vez que se publiquen habrá 20 días para registrar las propuestas. Se trata de poner en contacto la oferta y la demanda; a las empresas de digitalización con las asociaciones de comerciantes.

Puy ha justificado que las ayudas se canalicen mediante asociaciones porque el comercio al operar de forma individual tiene que hacer un "gran esfuerzo y el retorno es bajo" por lo que si se unen como colectivo son más eficaces.

"Se busca que el comercio se asocie para que los 220.000 euros no se centrifuguen. Ahora se pide que los comerciantes traten de organizarse y buscar soluciones más ambiciosas. Si algún comercio tiene ideas interesantes se sugiere que busque asociarse para lograr un efecto multiplicador".

LOGÍSTICA

Herrarte ha indicado que se valoran los proyectos que busque resolver problemas en la cadena de suministro no solo serán la puesta en marcha de la venta on line. En este sentido, ha subrayado que el aspecto logístico es una parte de la digitalización que encajan en estas ayudas.

"Nos consta que hay proyectos e inquietud en el sector. Es el momento de madurez perfecto para la digitalización y las barreras culturales han caído ya. Sabemos que hay interés y nos consta que habrá proyectos".

Herrarte ha avanzado que tras el caso de éxito del Mercado Central, que es municipal, y el de Delicias, que es privado, y al que se le ha animado a digitalización con la implantación de un proyecto piloto, el objetivo es extenderlo a los mercados municipales.

Sobre la petición de ECOS de ampliar los horarios de los veladores ha dicho que se trabaja en la Comisión por el futuro de Zaragoza al igual que otras propuestas de ayudas a las pymes.

Finalmente, ha dicho que entre el 50 y el 60 por ciento de los comercios abrieron este lunes, el primer día de apertura de estos establecimientos menores de 400 metros cuadrados al entrar en la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. "Todavía no hay un balance porque es pronto para consolidar datos".

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